Save the Children alerta de que 5.000 escuelas podrían estar destruidas en Nepal

Según Save the Children, cerca de 5.000 escuelas podrían estar totalmente destruidas tras el terremoto en Nepal, lo que podría tener un impacto devastador a largo plazo en las vidas de los niños. 
Solo en Gorkha, el personal de Save the Children estima que el 90% de las 500 escuelas del distrito han resultado destruidas o gravemente dañadas, afectando a 75.000 escolares. 

“Los niños de Nepal necesitan ayuda de la comunidad internacional para que se reconstruyan las 5.000 escuelas destruidas y reparar aquellas que han sido dañadas, si no, esta crisis amenaza con privar a miles de niños de su derecho básico a la educación durante meses, o incluso años”, afirma Roger Hodgson, Director Adjunto de Save the Children en Nepal. 

“La rutina del entorno escolar es una de las mejores formas de devolver a los niños la sensación de normalidad y de que vuelvan a hablar con sus compañeros, lo que les ayuda a recuperarse del trauma provocado por el terremoto.”

Decenas de miles de niños han pasado la cuarta noche a la intemperie bajo la lluvia torrencial, incapaces o simplemente con miedo a volver a casa. Muchos están heridos o han visto a familiares heridos o muertos. 

“Al menos 11 pueblos en el distrito de Gorkha han quedado completamente destruidos, incluyendo el 60% de los centros de salud y el 80% de los hogares, dejando a la gente en la calle, sin un lugar donde refugiarse” explica Lynette Lim, trabajadora de Save the Children en Gorkha. “Estamos haciendo todo lo que podemos para proporcionar a los más vulnerables materiales de refugio que necesitan urgentemente”.

Save the Children está distribuyendo ayuda en algunas de las zonas más afectadas de Nepal, incluyendo Gorkha y el valle de Katmandú. A pesar de las dificultades, el equipo está enviando material por aire y por carretera para reponer stocks. Se espera que lleguen 136 toneladas de ayuda en los próximos días, incluyendo bidones de agua, cubos, plásticos, jabón y equipamiento médico, junto con miles de mantas y lonas que están llegando por carretera desde India. 

Save the Children trabaja en Nepal desde 1976. Nuestro trabajo se centra en educación, especialmente en desarrollo infantil temprano y educación primaria, además de salud primaria, incluyendo salud materno infantil y prevención y cuidado del VIH/SIDA. Trabajamos en 63 distritos en Nepal y contamos con un equipo de más de 400 personas.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org