Save the Children alerta de que 780.000 niños y niñas afganos no tienen un hogar adecuado y casi 8,6 millones no cuentan con mantas a medida que las temperaturas descienden ante la llegada del invierno

Los niños y niñas que duermen a la intemperie sin la ropa de invierno adecuada se enfrentan a condiciones de congelación que podrían provocar enfermedades o la muerte

Kabul, 1 de diciembre de 2021. Casi 800.000 niños y niñas en Afganistán esperan la llegada del invierno sin un hogar mínimamente adecuado para soportar las bajas temperaturas, según un análisis de Save the Children.

En las encuestas sobre alojamiento realizadas por la ONU se ha identificado que alrededor de 1,6 millones de personas viven en tiendas de campaña de emergencia o refugios improvisados, compuestos a menudo por poco más que láminas de plástico endebles sostenidas con palos, que ofrecen poca protección contra la lluvia, la nieve y las temperaturas bajo cero.

Además, cerca de 8,6 millones de niños y niñas viven en hogares que no tienen suficientes mantas para todos los miembros de la familia y más de 3 millones de niños y niñas no tienen calefacción adecuada para mantenerse a una temperatura adecuada.

Paralelamente, existe constancia de que algunos niños y niñas han muerto de hambre debido a que los altos precios de los alimentos dejan a las familias con dificultades para pagarlos, y se cree que 5 millones están a un paso de la hambruna.

“Con el país afrontando la peor crisis de hambre jamás registrada, millones de niños y niñas dormirán con frío y hambre este invierno. Los impactantes informes de niños y niñas muriendo de hambre deberían hacernos sentir vergüenza", asegura Thomas Howells, director interino de Save the Children en Afganistán. 

Las temperaturas invernales en Afganistán caen en picado hasta -12,1 grados centígrados en algunas provincias. Save the Children pide una respuesta urgente ya que los niños y las niñas que duermen al aire libre sin ropa de invierno adecuada o calefacción corren un grave riesgo de hipotermia, infecciones respiratorias agudas como la neumonía y, en el peor de los casos, la muerte.

Se calcula que entre el 25% y el 30% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en Afganistán se deben a infecciones del tracto respiratorio, y el 90% de ellas son consecuencia de la neumonía. Save the Children considera que se pueden esperar más muertes este invierno ante un empeoramiento de la crisis humanitaria.

El aumento de precios y el colapso de la economía han empujado a muchas familias a un territorio peligroso, asegura la organización, y muchas de ellas no pueden pagar combustible o leña para calentar sus hogares. Los costes del combustible han aumentado alrededor de un 40% durante el año pasado y la leña para que una familia aguante durante el invierno cuesta al menos de 200 dólares. Por ello, muchas familias recurren a quemar plástico u otros materiales dañinos para mantenerse calientes, hecho que aumenta el riesgo para la salud. 

Narges, de 27 años, vive con su esposo y sus seis hijos e hijas en la provincia de Kandahar. La familia vive en una tienda de campaña que ofrece poca protección contra el frío y la lluvia. “Estoy preocupada por el próximo invierno; vivimos en una tienda vieja y no podremos protegernos de la lluvia en el invierno. No puedo pagar suficiente comida para alimentar a mis hijos y mantenerlos calientes. Me preocupa cómo voy a mantenerlos a salvo del frío y cómo sobreviviremos. Por la noche, tienen muchísimo frío, pero no podemos permitirnos comprar leña para quemar y calentar nuestra tienda”, cuenta.

Mirza, albañil de profesión, vive con su esposa y sus siete hijos e hijas en la provincia de Faryab. Fueron desplazados de su hogar este año después de que su casa sufriera daños en el conflicto y no pudieran pagar las reparaciones. Ahora viven en una casa alquilada en otra ciudad. “El invierno será difícil este año. Necesitamos alimentos, ropa abrigada para los niños y un hogar cálido, pero eso no es posible para mí y mi familia. Estamos preocupados por nuestros hijos y su salud: mi hijo más pequeño tiene menos de un año”, cuenta.

“El precio de la comida está subiendo y la mayoría de los días no encuentro trabajo. Estamos tratando de salir adelante, pero es muy difícil. He tenido que pedir prestado unos 30.000 AFN [aproximadamente 275 euros] a mis familiares y jefes. Necesitamos gas y leña para calentar y cocinar, pero el costo será de casi 8000 AFN para el invierno, algo que no puedo pagar. Si no puedo ganar dinero, tendré que pedir prestado para comprar las cosas que necesitamos. Tendré que enviar a mis hijos más pequeños a buscar papel y madera en la carretera”, añade Faryab.

El invierno en Afganistán también es una temporada alta de hambre, y se espera que este invierno el país enfrente su peor crisis alimentaria desde que comenzaron los registros. En octubre, un análisis de Save the Children encontró que se espera que más de 14 millones de niños y niñas pasen hambre este invierno, con 5 millones a solo un paso de la hambruna.

Thomas Howells está convencido de que “estamos haciendo todo lo posible para que las familias tengan lo esencial para sobrevivir al invierno: mantas, ropa abrigada y combustible para mantenerse calientes. Sin embargo, se necesita desesperadamente más ayuda y se necesita ahora, antes de que el invierno empeore".

Save the Children aspira a poder ayudar a más de 26.000 familias en nueve de las provincias más afectadas este invierno. Las familias recibirán kits de invierno que contienen mantas y ropa de abrigo para niños y niñas, como cazadoras, calcetines, zapatos y gorros. La organización también quiere proporcionar a las familias 200 dólares para comprar un calentador y un suministro de leña para tres meses o una estufa de gas y combustible para el invierno.

Para lograrlo, Save the Children está intentando recabar todo el apoyo económico posible, instando a la donación a todas aquellas personas que estén en disposición de hacerlo. En el caso de las personas residentes en España, se puede realizar a través de este enlace: https://bit.ly/3dn7glT 

 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países. 

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.