Save the Children alerta de que las condenas por abusos sexuales de adultos a menores de edad han aumentado más de un 40% en solo un año

Madrid, 20 de septiembre de 2019. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer hoy que en 2018 se condenó a 453 personas adultas por abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años. Save the Children alerta de que se ha producido un aumento de más de un 40% en el número de estas sentencias firmes contra niños, niñas y adolescentes en tan solo un año: en 2017 se condenó a 320 personas por abusos y agresiones sexuales por el mismo motivo.

Save the Children destaca que este aumento puede darse bien por una mayor concienciación y denuncia de estos casos o por un incremento en el número de casos. Los datos del INE llegan apenas unas semanas después de que la Fiscalía General del Estado diese a conocer que entre 2015 y 2017 se incrementaron un 80% los abusos sexuales a menores de edad.

“Cada vez hay más evidencias de que en España existe un enorme problema de violencia hacia la infancia y, en concreto, de abusos sexuales hacia niños, niñas y adolescentes. Los políticos no pueden seguir mirando hacia otro lado. Entre las primeras medidas del próximo Gobierno de España debe estar la aprobación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children. La ONG recuerda que el anteproyecto de Ley fue aprobado en el último Consejo de Ministros de 2018, pero el adelanto electoral detuvo su tramitación.

Save the Children también apunta a que la mayoría de los abusos sexuales contra la infancia se producen dentro del ámbito familiar, por personas muy cercanas a los menores de edad, lo que impide a muchas víctimas sacar a la luz este grave problema. La organización considera los abusos sexuales contra la los niños y niñas una verdadera lacra en nuestra sociedad, en muchas ocasiones invisible por la falta de datos: se estima que solo el 15% de los casos de abusos son denunciados.

“Sabemos que cuando los niños y niñas tienen formación e información, y son conscientes de qué conductas son inaceptables, los casos de abuso sexual se reducen hasta la mitad. Necesitamos protocolos de prevención, de detección y de actuación ante casos de violencia sexual, así como que los niños y niñas reciban educación afectivo-sexual en las aulas para que puedan autoprotegerse, como ya sucede en otros países de Europa”, añade Conde.

Por último, Save the Children también insiste en la importancia de que cualquier tipo de medida enfocada a acabar con la violencia hacia la infancia no suponga una revictimización del niño o la niña que la ha padecido. Para ello, la organización pide que se impulse la implementación en España de las Casas de los Niños, espacios amigables para la infancia en los que se realiza una atención integral a niños y niñas que han sufrido abuso sexual. Este modelo, popular en otros países europeos, puede triplicar el número de casos en los que la persona agresora es acusada y duplicar las sentencias favorables.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.