Save the Children alerta sobre el elevado número de niños y niñas que viajaban solos en el Open Arms

Materiales para medios (vídeos y fotografías): https://prensasavethechildren.smugmug.com/Nacional/Migraciones/Open-Arms-llega-a-la-bahía-de-Algeciras/ 

Algeciras, 28 de diciembre de 2018. El equipo de Save the Children en Algeciras ha atendido a los niños y las niñas que viajan en el Open Arms, embarcación que ha atracado en el muelle de Crinavis (San Roque) esta mañana.

Save the Children trabaja diariamente en la bahía de Algeciras para atender y proteger a los niños y las niñas migrantes que llegan a las costas españolas huyendo de la violencia o la pobreza. Como es habitual en este tipo de intervenciones, el personal de la ONG ha informado a los menores y familias que viajaban en el Open Arms sobre sus derechos y sobre el funcionamiento del sistema de acogida en España. Asimismo, los profesionales de Save the Children han trabajado para identificar perfiles vulnerables que requieran una atención específica. En esta ocasión, se ha detectado que el número de menores que viajan sin familiares era alrededor de una centena. La ONG también ha identificado que en el barco viajaba un gran número de niñas y adolescentes somalíes.

Una política migratoria que proteja a la infancia

“Muchos menores migran solos, se enfrentan a abusos y violencia y no tienen acceso en sus lugares de origen a servicios básicos como la atención médica y la escuela. España ha registrado casi 12.000 niños y niñas migrantes que han llegado solos a nuestro país en el último año. Ante esta situación, se necesita dar una respuesta a nivel europeo que verdaderamente garantice que son protegidos”, señala Vicente Raimundo, director de Programas en España de Save the Children.

La organización urge a establecer nuevos compromisos y mejoras en la coordinación y cooperación entre los agentes responsables del sistema de acogida de migrantes en España y en el conjunto de la Unión Europea para garantizar la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada que está en nuestro país.

La falta de oportunidades, el cambio climático o los conflictos armados hacen que las migraciones hayan crecido enormemente en los últimos años. En total 260 millones de personas viven en un país distinto del que nacieron. Durante estas migraciones, se producen muchas violaciones de los derechos humanos, especialmente contra los niños y niñas que viajan sin compañía de un adulto.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidade

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82  beatriz.tejada@savethechildren.org