Save the Children apoya la llegada hoy de los migrantes y refugiados del Aquarius con la atención especializada a parte de los niños y niñas que viajan solos. En el Aquarius y en los otros dos barcos de la Marina italiana viajan en total 629 personas, entre las que hay 134 niños. De ellos, Save the Children acompaña a parte de los 123 menores no acompañados para garantizar que su acogida tiene un enfoque de infancia y se les informa en un lenguaje adecuado a su madurez de los procedimientos que les afecten. Para ello, la organización ha desplazado al puerto un grupo de traductores que forman parte del dispositivo general de atención a la llegada.
La organización también pide que haya una identificación de los perfiles especialmente vulnerables. Además de los niños, niñas y adolescentes no acompañados, necesitan especial protección las mujeres o niñas embarazadas, los lactantes y menores de 5 años, las familias monoparentales con menores de edad y los niños con discapacidad. Para ello, el procedimiento de evaluación de la situación de cada niño o niña tiene que hacerse de manera individualizada para identificar una solución duradera en coordinación con los sistemas de protección de menores.
Save the Children señala además que los procedimientos a los que serán sometidos estos niños para determinar su edad cobran especial relevancia en la garantía de su bienestar. La organización reitera la importancia de que los menores sean asesorados jurídicamente e informados en todo momento, que sean escuchados y su opinión tenida en cuenta, y que no sean expuestos a pruebas radiológicas innecesarias y consideradas imprecisas por la comunidad cientifica. Asimismo, deberá de aplicarse la presunción de su minoria.
Sobre Save the Children
Save the Children lleva trabajando desde 2008 en Italia y los Balcanes con un modelo propio de Espacios Seguros, donde atendemos las necesidades específicas de la infancia y la adolescencia migrante y refugiada. En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
Para entrevistas en el puerto de Valencia con portavoz de Save the Children:
Miguel Giraldos: 681 35 17 91
Susana Hidalgo: 618 913 946