Save the Children asegura que el derecho a la educación de más de 20.000 niños y niñas refugiados en Grecia no está siendo garantizado

Informe: https://bit.ly/2Z2Hi3b 

Atenas, 15 de septiembre de 2021. Grecia está excluyendo de la escuela a los niños y niñas refugiados y solicitantes de asilo y está negando su derecho a la educación. Es una afirmación de Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados, organizaciones que realizan un llamamiento urgente al Gobierno griego y la Unión Europea para que aborden el grave problema del número sorprendentemente bajo de niños y niñas refugiados que asisten a la escuela. Ambas entidades aseguran además que la falta de personal suficiente, la ausencia de medios de transporte y el rechazo de la población local se han visto agravadas por el impacto de la Covid-19, creando la tormenta perfecta antes del nuevo año escolar.

Grecia ha recibido millones de euros en fondos para la educación y recientemente se comprometió a brindar oportunidades de aprendizaje a más de 20.000 niños y niñas en edad escolar que se encuentran en el país. Sin embargo, según un nuevo informe de Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados, menos del 15% de los niños y niñas en los campos de refugiados asisten a la escuela formal. En los Centros de Recepción e Identificación, la tasa de asistencia desciende al 0,3% y solo asisten a clase siete niños de 2.900.

Si bien las carencias de la educación en las islas griegas son particularmente agudas, los niños y niñas refugiados en la parte continental de Grecia también enfrentan perspectivas nefastas de recibir una educación de calidad.

“No voy a la escuela en el campamento y eso es malo. No hay ninguna. [El campamento] no tiene nada ... Está sucio y todos los días hay problemas”, cuenta a Save the Children Hani, un niño sirio de 9 años que vive en el campamento de Lesbos con sus padres y cuatro hermanos menores.

Las medidas para contener la propagación de la Covid-19, en particular las restricciones al movimiento desde los campamentos, han agravado la situación de los niños solicitantes de asilo. Cuando se cerraron las escuelas o se ofreció educación a distancia únicamente, los niños y las niñas quedaron excluidos por completo. El acceso a internet en los campamentos es inadecuado y los estudiantes carecen de equipos como tabletas, portátiles o teléfonos inteligentes.

Problemas como la falta de personal o la falta de transporte a la escuela siguen sin resolverse, asegura Save the Children; todo ello a pesar del hecho de que Grecia tiene la segunda proporción más alta de profesorado por alumno de primaria en la UE.

“Grecia tiene un problema crónico cuando se trata de enviar a la infancia refugiada a la escuela. Incluso antes de la Covid-19 menos de un tercio de los niños y niñas refugiados y migrantes estaban realmente matriculados y asistían a la escuela. El actual Gobierno griego ni siquiera lleva un recuento, por lo que la profundidad de la crisis permanece oculta y sin ser priorizada", afirma Daniel Gorevan, responsable de Incidencia Política de Save the Children en Grecia.

Vassiliki Katrivanou, coordinadora de la Unidad Social del Consejo Griego para los Refugiados, por su parte, añade: “Grecia tiene obligaciones claras y acceso a recursos para garantizar que todos los niños y niñas de Grecia puedan ir a la escuela. El hecho de que tantos no estén aprendiendo es una elección deliberada que ignora sus necesidades y derechos. Con el comienzo del nuevo año escolar, instamos al Gobierno griego a cumplir sus compromisos y asegurar el futuro de estos niños y niñas vulnerables”.

Save the Children y el Consejo Griego para los Refugiados piden que Grecia dé instrucciones claras a todos los proveedores de servicios, incluidas las direcciones regionales, las direcciones de educación y la gestión escolar, destacando su obligación de matricular y facilitar la asistencia a la escuela de todos los niños y niñas que viven en Grecia, independientemente de su estatus legal. También piden a la UE que supervise la rápida inscripción de niños y niñas refugiados, migrantes y solicitantes de asilo en el sistema educativo griego.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de estos programas, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org