Save the Children asegura que uno de cada dos niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica en el sur de Somalia

 

Ayaan, 42 años, y su bebé Mohammed, de 3 años, Baidoa: https://bit.ly/3nemGhB 
Langostas en Puntlandia: https://bit.ly/3zJgova 

Baidoa, 12 de enero de 2022. Casi la mitad de los niños y las niñas menores de cinco años en el distrito de Baidoa, en el sur de Somalia, sufren de desnutrición crónica, lo que impide su crecimiento físico y mental, según nuevos datos publicados hoy por Save the Children.

Las cifras indican el grave impacto de la sequía prolongada y creciente en Somalia, así como la disminución de la capacidad de las familias para proporcionar alimentos suficientes para que crezcan sus bebés. Además, se espera que la sequía empeore en los próximos meses.

Los datos —tomados en el estado nutricional de una muestra aleatoria de unos 860 niños y niñas de entre 6 meses y 5 años en el distrito de Baidoa entre octubre y noviembre de 2021— muestran un aumento en las tasas de desnutrición crónica del 30% en 2019 al 48% en 2021.

La desnutrición crónica, también conocida como retraso en el crecimiento, es causada por una nutrición deficiente, infecciones repetidas y falta de estimulación psicosocial en los primeros años de vida de un niño o niña. Está vinculado a resultados irreversibles a largo plazo, incluido el desarrollo intelectual deficiente.

Actualmente, más del 90% de Somalia sufre sequía, siendo las zonas sur y central del país las más afectadas. La sequía ha destruido el ganado y las granjas, ha secado los pozos de agua y ha provocado hambre y desplazamientos masivos.

Ayaan, de 42 años, es madre de ocho hijos e hijas de un pueblo en el distrito de Baidoa. Recientemente abandonó su granja y se mudó con ellos a un campo de desplazados internos, donde a su bebé Mohammed, de 3 años, le diagnosticaron desnutrición. 

“Nuestra granja fue destruida y todos nuestros cultivos se perdieron. Solíamos regar nuestra finca con agua de lluvia, pero las lluvias no fueron buenas en abril y todos los pozos se secaron. No teníamos agua para ayudar a regar nuestros cultivos y por eso no pudimos cultivar nuestra tierra. Después de que nuestras cosechas se perdieron, decidimos mudarnos a Baidoa”, cuenta Ayaan a Save the Children. 

El doctor Binyam Gebru, director adjunto de Desarrollo y Calidad de Programas de Save the Children en Somalia, cuenta que “soy médico y he visto muchas enfermedades, pero el impacto que está teniendo esta sequía prolongada en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y las niñas pequeños es aterrador”. 

Gebru añade que “estamos viendo niños y niñas de cinco años del tamaño del de dos años, así como otros que se acurrucan durante todo el día y duermen porque no tienen la energía para levantarse y caminar”.

Save the Children es testigo de lo particularmente impactante de la situación para los pastores, quienes están acostumbradas a caminar hasta 200 km para encontrar pastos para sus animales en épocas de sequía. Sin embargo, ahora están rastreando caminos desgastados por el tiempo en búsqueda de pozos y abrevaderos, pero solo encuentran cadáveres de animales junto a cauces de ríos secos.

La organización teme que se repitan las horribles condiciones que se desarrollaron en 2016 y 2017, que llevaron a una mayor miseria para la infancia, a menos que se liberen los fondos de forma inmediata.

Se necesitan con urgencia al menos 1.500 millones de dólares para proteger a la infancia vulnerable y a sus familias en Somalia y proporcionarles los alimentos, la atención médica, la educación y el agua que necesitan para superar esta crisis.

Save the Children insta al gobierno de Somalia a priorizar la respuesta humanitaria y garantizar que las dificultades políticas actuales entre el gobierno federal y los estados miembros no obstruyen la entrega de ayuda humanitaria a los niños, niñas y familias afectados por la crisis.

La organización está trabajando para ayudar a las comunidades afectadas en Somalia a hacer frente a los efectos humanitarios inmediatos de la sequía. Save the Children está proporcionando suministros de agua de emergencia, tratando a los niños y las niñas que están desnutridos, apoyando los sistemas educativos para que no pierdan el acceso a la educación mientras están desplazados por la sequía, gestionando instalaciones de salud y brindando apoyo en efectivo y medios de subsistencia a los más vulnerables.

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org