Save the Children calcula que la Covid-19 ha puesto a medio millón más de niñas en riesgo de matrimonio forzoso

La organización recuerda que cada año alrededor de 12 millones de niñas son obligadas a casarse, y dos millones de ellas lo son antes de cumplir 15 años

Save the Children también estima que hay hasta un millón más de niñas en riesgo de quedar embarazadas solo este año, siendo el parto la principal causa de muerte entre las jóvenes de 15 a 19 años.

Informe (en inglés): https://bit.ly/36iB14R
Resumen ejecutivo (en español): https://bit.ly/3n5SOSB

Londres, 1 de octubre. Cerca de 500.000 niñas más que lo calculado con anterioridad a la pandemia del coronavirus corren el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio infantil, así como hasta un millón más podrían quedar embarazadas en 2020 como resultado de los impactos socioeconómicos de la Covid-19. Así lo revela un nuevo análisis de Save the Children, The Global Gilrlhood Report 2020. How Covid-19 is putting progress in peril (Informe Mundial sobre las Niñas 2020. La Covid-19 pone en peligro los avances logrados), lanzado por la ONG a nivel mundial con motivo de la celebración hoy en la Asamblea General de la ONU del acto conmemorativo del 25 aniversario de la Conferencia de Mujeres de Pekín.

El aumento se suma a las anteriores tasas estimadas de matrimonio forzoso en niñas, que ya preveían que 12 millones de niñas serán obligadas a contraer matrimonio este año. Si bien este aumento representa, según Save the Children, una estimación conservadora, marca un aumento significativo en las tasas de matrimonio infantil, el aumento de los embarazos de adolescentes y el consecuente abandono escolar. En líneas generales, este incremento supone revertir 25 años de progreso, en los que se había conseguido reducir las tasas de matrimonio forzoso en niñas.

El análisis de Save the Children también desprende que hasta 2,5 millones de niñas más serán obligadas a casarse en los próximos cinco años. Junto con los 58,4 millones de matrimonios infantiles que tienen lugar de promedio cada lustro, supone que se alcanzará la cifra de 61 millones de matrimonios forzosos de niñas y adolescentes en 2025.

Por zonas geográficas, las niñas y las adolescentes del sur de Asia se ven afectadas de manera desorbitada por el riesgo de un mayor matrimonio forzoso este año (191.000), seguidas de África Occidental y Central (90.000) y América Latina y el Caribe (73.400). También se espera que la práctica aumente en Asia Oriental y el Pacífico (61.000), Europa y Asia Central (37.200) y Oriente Próximo y el Magreb (14.400).

En cuanto el riesgo de embarazo en la adolescencia, Save the Children calcula que en 2020 es más alto para las niñas de África oriental y meridional (282.000), seguidas de África occidental y central (260.000) y América Latina y el Caribe (181.000).

“La pandemia está suponiendo que más personas acaban en situación de pobreza, lo que obliga a muchas niñas a trabajar para mantener a sus familias, a quedarse sin comida, a convertirse en las principales cuidadoras de familiares enfermos y a abandonar la escuela, con muchas menos posibilidades que los niños de regresar a la situación previa”, afirma Inger Ashing, directora general de Save the Children International.

“Un riesgo creciente de violencia y explotación sexual combinado con un aumento de la inseguridad alimentaria y económica, especialmente en emergencias humanitarias, también lleva a que muchos padres y madres sientan que no tienen otra alternativa que obligar a sus hijas a casarse con hombres mucho mayores. Estos matrimonios violan los derechos de las niñas y las dejan en mayor riesgo de depresión, violencia de por vida, discapacidades y riesgo de muerte, incluso durante el parto, dado que sus cuerpos no están preparados para dar a luz”, añade Ashing. 

Save the Children recuerda que cada año alrededor de 12 millones de niñas son obligadas a casarse, y dos millones de ellas lo son antes de cumplir 15 años. A pesar de que los cálculos de la organización hablan de que, solamente este año, medio millón más de niñas corren riesgo de sufrir esta violencia de género, la cifra real podría ser mucho mayor.

El análisis también recoge que se han evitado 78,6 millones de matrimonios forzosos en niñas en los últimos 25 años, pero las graves crisis humanitarias que viven varios países dificulta la lucha contra esta problemática. Aunque los datos son limitados, las niñas afectadas por guerras, inundaciones, sequías, terremotos y brotes de enfermedades se enfrentan a los mayores riesgos de ser casadas de manera obligatoria. Nueve de los diez países con las tasas más altas de matrimonio infantil se consideran estados frágiles. 

La violencia de género ya era una ‘pandemia’ mucho antes de la llegada de la Covid-19, y se estima que una de cada 10 niñas en todo el mundo ha sufrido violencia de género por parte de su pareja o ex pareja. Según varios informes internacionales, el coronavirus ha provocado un aumento de la violencia de género en todo el mundo.
La ONU espera que se produzcan otros dos millones de casos de mutilación genital femenina durante los próximos 10 años como resultado de la pandemia, que afectarán principalmente a niñas menores de 14 años.

En lo referido a la escolarización, el cierre de los colegios por el impacto del coronavirus ha interrumpido la educación de 1.600 millones de niños y niñas y la experiencia durante el brote de ébola en 2018 lleva a Save the Children a estimar que muchas niñas nunca regresarán debido a la creciente presión para trabajar, el riesgo de matrimonio infantil, la prohibición de que las niñas embarazadas asistan a la escuela y la pérdida de contacto con la educación. Los riesgos son especialmente altos para las niñas sin opciones de educación a distancia.

Vidas truncadas

Sunita, de 16 años, del estado de Bihar en India, se vio obligada a casarse y dejar la escuela a los 12 años. Ahora lucha contra el matrimonio forzoso en su aldea, participando en eventos comunitarios para crear conciencia sobre los derechos de las niñas. "Me dijeron que unos familiares estaban de visita. Fue entonces cuando me enteré de que mi matrimonio había sido arreglado. Me sentí muy mal porque aún era muy joven y asistía a la escuela. Todos mis sueños se hicieron añicos. Mi mensaje para todas las chicas de mi edad sería que luchen para su matrimonio y que hagan todo lo  necesario para cumplir sus sueños”, concluye.

Save the Children ejecuta programas y hace campaña para abordar el creciente riesgo de violencia de género contra las niñas, incluido el matrimonio infantil, al tiempo que apoya los derechos de las niñas a la educación, la salud y el empoderamiento para que puedan participar en la toma de decisiones desde su ámbito más próximo al más global.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
682 90 15 83 arantxa.garcia@savethechildren.org