Save the Children califica el bombardeo al hospital infantil de desprecio absoluto por los derechos de los niños y niñas

En respuesta a los informes de ayer de que un hospital infantil y de maternidad ha sido bombardeado, la directora de Europa del Este de Save the Children, Irina Saghoyan, ha declarado que "es absolutamente devastador que un hospital infantil, un lugar de refugio y seguridad, haya sido bombardeado. Esto demuestra un desprecio absoluto por los derechos fundamentales de los niños y niñas y supone una violación del derecho internacional humanitario".

Saghoyan señala que "es horrible que un lugar al que la gente acude en busca de ayuda se haya convertido en un lugar de absoluta y total destrucción. ¿Dónde pueden acudir las familias y los niños y niñas si ni siquiera en los hospitales se está a salvo? Los hospitales no deben convertirse en los campos de batalla. Save the Children pide el cese inmediato de las hostilidades, como única forma de proteger a los niños y niñas de la violencia y de otras violaciones de sus derechos".

SOBRE SAVE THE CHILDREN EN UCRANIA 

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, niñas y sus familias. Esto incluye apoyo en su acceso a la educación, apoyo psicosocial, distribución de kits de invierno y de higiene y entrega de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer sus necesidades básicas (alimentos, alquiler y medicamentos) o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios. 

Actualmente, con la crisis migratoria, Save the Children está prestando ayuda a todas las familias que huyen desesperadas de la guerra de Ucrania hacia las distintas fronteras, como en Polonia -coordinando con los socios locales para evaluar la situación y responder a las necesidades con la mayor rapidez posible- y en Rumanía. En este último país, la organización ofrece asesoramiento jurídico, primeros auxilios psicológicos y cubre las necesidades básicas de la infancia refugiada y sus familias entregando agua, comida, kits de invierno y de higiene y hasta juguetes.