Save the Children condena el acuerdo europeo sobre refugiados y exige al gobierno español que lidere un cambio de política al respecto

Save the Children expresa su preocupación ante el acuerdo cerrado entre los líderes europeos y el gobierno turco sobre la expulsión y reasentamiento de refugiados, que supone una violación de la legalidad internacional. La ONG se muestra también preocupada por la situación de los refugiados no-sirios, como iraquíes y afganos, que según el acuerdo no se beneficiarán del programa de reasentamiento propuesto y que no tienen derecho a reclamar ningún tipo de protección internacional en Turquía.

“El acuerdo de ayer demuestra una vez más que la Unión Europea está enfocando sus esfuerzos en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios en lugar de respetar los derechos de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y la persecución buscando seguridad en Europa. El reto de la Unión Europea ante esta crisis humanitaria es velar por el cumplimiento de los tratados internacionales y ayudar a los países miembros para que sus sistemas nacionales de protección puedan garantizar los derechos de estas personas”, afirma Andrés Conde, Director general de Save the Children.

Save the Children exige al gobierno español que actúe de manera inmediata para cumplir con sus obligaciones internacionales y que lidere un cambio de política en relación con esta crisis de refugiados. Este cambio supone que los gobiernos europeos pongan fin de manera inmediata a las actuales políticas de admisión selectiva, y aseguren que las necesidades humanitarias de los niños refugiados y migrantes son adecuadamente cubiertas.

La ONG insta además al gobierno a cumplir con los compromisos asumidos ante la Unión Europea, incrementando de manera significativa e inmediata el número de plazas a disposición de los programas de reubicación y reasentamiento, y destinando los recursos necesarios para la acogida e integración de las personas refugiadas.

En lugar de levantar cada vez más barreras para las personas que buscan seguridad en Europa, Save the Children exige que España y la Unión Europea pongan a disposición vías legales y seguras para que los niños afectados por esta crisis no tengan que poner en riesgo sus vidas en viajes plagados de peligros, como programas de reasentamiento, visados humanitarios, reunificación familiar y becas para estudiantes.  

“Los niños son los más vulnerables entre las personas que buscan seguridad en Europa, ya que están expuestos a la violencia, el abuso y la explotación.  España y la Unión Europea tienen la obligación legal, política y moral de proteger a estos miles de niños mediante medidas urgentes, concretas y eficaces, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Las políticas migratorias y de control de fronteras nunca deben primar sobre el derecho de los niños a estar protegidos”, añade Conde.

La mayor crisis humanitaria de nuestro tiempo

Siria es una de las mayores crisis humanitarias de nuestra historia reciente. Los ataques indiscriminados contra los civiles, junto con la denegación del acceso de la ayuda humanitaria, han forzado a la mitad de la población a huir de sus hogares, con 6,6 millones de personas desplazadas dentro del territorio sirio y otros 4,7 millones de refugiados que buscan seguridad y asistencia en los países vecinos y, cada vez más, en Europa.

El gobierno español se comprometió a finales de 2015 a acoger a 17.680 personas en dos años procedentes de Italia y Grecia, junto a los reasentados de Turquía. En estos momentos solo han llegado 18. En la cumbre celebrada entre Turquía y la Unión Europea el pasado lunes 7 de marzo, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ofreció acoger aproximadamente a unos 450 refugiados procedentes de Turquía, Grecia e Italia. Una oferta que está muy lejos de los compromisos asumidos a finales del año pasado.

 

Niños, los más vulnerables

Actualmente 1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño: esto supone más de 290.000 niños desde comienzos de 2015 hasta ahora. Por primera vez desde el inicio de la crisis de refugiados y migrantes en Europa hay más mujeres y niños en tránsito que hombres adultos. Desde que empezó el conflicto en marzo de 2011, una media de 3.245 niños se han visto forzados a dejar sus hogares cada día.

Aunque se desconoce el número exacto de niños migrantes y refugiados no acompañados y separados de sus familias, según datos oficiales más de 90.000 solicitaron asilo solo en Suecia y Alemania. Recientemente Europol ha alertado de que al menos 10.000 niños que han llegado a Europa solos se encuentran en paradero desconocido, y que gran parte de ellos ha podido caer en manos de mafias de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

 

 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org