Save the Children considera un gran paso la aprobación del anteproyecto de ley de Cooperación

 

Madrid, 11 de enero de 2022. Save the Children celebra la aprobación hoy en el Consejo de Ministros del anteproyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global. La organización considera que permitirá iniciar un proceso de modernización de la política pública de cooperación internacional, así como ve positivamente que se blinde destinar el 0,7% de la renta nacional bruta española a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

“La Agenda 2030 debe ser tomada como la brújula que guie la acción exterior española. Este anteproyecto supone un gran paso en esa dirección”, asegura Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children. “Confiamos en que esta futura ley eleve el peso de la cooperación internacional en la política exterior española”, añade. 

Asimismo, Save the Children reconoce como muy positivo que el área geográfica del Sahel sea priorizada dado que, según la organización, hay pocos lugares en el mundo peores para ser niño o niña. “Esperamos que la agenda para esta región equipare los recursos en seguridad a la lucha contra la mortalidad infantil en menores de 5 años o el acceso a la educación”, continúa Raimundo.  

También Save the Children considera un avance garantizar por ley que el 10% de la AOD se destine a acción humanitaria, sin embargo, cree que sigue pendiente incorporar el mandato humanitario de salvar y proteger vidas como objetivo de la política pública de cooperación internacional. 

Por otra parte, Save the Children muestra su preocupación ante el hecho de que, según su valoración, reformas imprescindibles como la cooperación financiera, el nuevo marco normativo de subvenciones o el Estatuto de la AECID y del Cooperante queden pendientes de ser regulados en un reglamento posterior sin necesidad de pasar por tramitación parlamentaria. Save the Children considera que sin estas reformas la ley podría quedarse en un mero catálogo de buenas intenciones.

“A la espera de poder analizar más en profundidad el texto definitivo, Save the Children seguirá trabajando para que en el proceso de tramitación de esta ley se incorporen las medidas más garantistas con la protección y promoción de los derechos de la infancia más vulnerable", concluye Raimundo. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org