Save the Children / Debate sobre economía: Nadia Calviño considera imprescindible combatir la pobreza infantil en España

La ONG continúa con su ciclo de debates sobre diferentes temáticas para lograr una reconstrucción con mirada de infancia

Madrid, 24 de septiembre. Ante la crisis social, económica y educativa generada por la Covid-19, Save the Children considera que es esencial abrir un debate que incluya la perspectiva de infancia. Por ello, la organización está impulsando un ciclo de debates para que, en las políticas y planes de reconstrucción, se incluya a la infancia y adolescencia como uno de los ejes centrales. Tras la celebración el 9 de septiembre del primer debate, centrado en los retos en educación, y del segundo el 18 de septiembre, sobre inclusión social, hoy ha tenido lugar el tercero, en este caso sobre economía.

En él han participado Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Toni Roldán, director del Centro de Políticas Económicas de Esade; y José Moisés Martín, economista, consultor, y comentarista económico.  Andrés Conde, director general de Save the Children, ha moderado el debate y recordado que “España invierte 1,3% de su PIB en infancia, la mitad que la media de los países europeos”.

Todos los intervinientes han coincido en la necesidad de que los fondos europeos de reconstrucción y en el próximo Marco Financiero Plurianual se sitúe la lucha contra la pobreza infantil como una clara prioridad, invirtiéndose en servicios sociales de apoyo a la infancia y garantizando el acceso equitativo a la educación. 

Nadia Calviño ha asegurado que “la perspectiva de la infancia tiene que guiar nuestras decisiones” y ha recordado que los niños y las niñas son aquellos ante los que tendremos que rendir cuentas por las decisiones tomadas ahora. “Es una cuestión de justicia intergeneracional. Las generaciones futuras tendrán que devolver la deuda actual si no lo hacemos bien ahora. Nos vamos a endeudar juntos para invertir en nuestro futuro juntos”, ha defendido. La vicepresidenta también ha declarado que los altos niveles de pobreza infantil han de ser combatidos y ha subrayado la importancia de los fondos europeos para contribuir a lograrlo ya que “un país rico no puede permitirse tener niños pobres”.

Desde la perspectiva de la gestión autonómica, Manuel Giménez considera que los fondos europeos suponen una gran oportunidad, pero también conllevan varios riesgos si no se mejora la coordinación entre las administraciones y si no se planifican los objetivos y prioridades de forma conjunta. Asimismo, ha indicado la importancia de tener presente las diferencias entre las regiones para lograr la mayor eficacia. El consejero madrileño también ha analizado el Ingreso Mínimo Vital. “Las rentas garantizadas funcionan y son necesarias, pero la ejecución del IMV tiene que ser mejorada”, cree.

Por su parte, José Moisés Martín ha insistido en que la pobreza infantil está ya entre las prioridades de la Comisión Europea con respecto a España y que se encuentra en las recomendaciones específicas realizadas en los últimos años. “Hay un tema que me parece básico y es la educación equitativa. La educación es uno de los ejes de inversión que ha planteado la Comisión Europea para la ejecución del fondo europeo de recuperación”, ha señalado. “A pesar de su importancia, los fondos europeos son complementarios a los esfuerzos inversores nacionales. Por tanto, los próximos Presupuestos Generales del Estado son una ocasión para sustanciar un mayor compromiso con la inversión en la infancia”, concluye.

En su análisis Toni Roldán expone que, debido a los efectos socioeconómicos de la pandemia, existen nuevas desigualdades, así como otras que se han acelerado. Entre los aspectos que más preocupan se encuentran la precariedad del trabajo o los efectos del confinamiento en el alumnado más vulnerable. Ante estos retos, Roldán considera que se deberían destinar recursos públicos a la transformación de políticas activas de empleo y formación, a reforzar de forma radical el refuerzo educativo y a garantizar la cobertura de la educación de 0-3 años.

Andrés Conde ha cerrado el encuentro instando a la vicepresidenta a que, ahora que se están negociando los Presupuestos Generales del Estado, se tengan muy presente estas problemáticas y retos para priorizar a la infancia y la adolescencia más vulnerable.

Los dos debates restantes organizados por Save the Children se centrarán en los retos en el ámbito de la igualdad y de la justicia intergeneracional y cambio climático. Todos los detalles sobre fechas, ponentes y cómo seguir los debates se puede consultar en la página web de Save the Children que se irá actualizando con las últimas novedades.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org