Save the Children / Debate sobre Educación: Alejandro Tiana asegura que la educación será prioritaria en los fondos europeos de reconstrucción

La ONG inicia un ciclo de debates sobre diferentes temáticas para lograr una reconstrucción con mirada de infancia

Madrid, 9 de septiembre. Ante la crisis social, económica y educativa generada por la Covid-19, Save the Children considera que es esencial abrir un debate que incluya la perspectiva de infancia. Por ello, la organización ha impulsado un ciclo de debates para que, en las políticas y planes de reconstrucción, se incluya a la infancia y adolescencia como uno de los ejes centrales. 

El primero de los debates ha tenido lugar hoy y se ha centrado en los retos a los que España se enfrenta en el ámbito de la educación. En este debate han participado Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Xavier Bonal, catedrático de Sociología y director del Grupo Globalización, Educación y Políticas Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Nélida Zaitegi, presidenta del Consejo Escolar Vasco y Andrea Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE). En el encuentro, moderado por Andrés Conde, director general de Save the Children, los ponentes han conversado a cerca de los retos del sistema educativo en España tanto actuales como anteriores a la crisis provocada por la Covid-19. 

“No puede haber una reconstrucción efectiva sin que esta priorice la educación”, ha asegurado Conde en la apertura del debate. “Nos preocupa la altísima repetición de curso, sobre todo del alumnado más desfavorecido, así como los altos niveles de segregación y la tasa de abandono escolar temprano”, ha añadido. 

Por su parte, el secretario de Estado de Educación ha manifestado: “En los planes de reconstrucción europeos habrá una parte importante para educación. Vamos a ver un incremento notable de la inversión en educación. Tiana ha asegurado que desde el Gobierno consideran que se han de dar recursos a las comunidades autónomas para que puedan abordar la lucha contra la segregación porque “el debate está sobre la mesa y va a seguir”. “En la nueva ley de educación esperamos que esta situación se refleje y que haya instrumentos para luchar contra ello”, ha señalado Tiana. 

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía ha asegurado que nos encontramos ante “una oportunidad histórica” y que “la educación tiene que estar en todas las agendas, es inversión”. Imbroda también ha expuesto que se ha de priorizar la formación a los docentes porque “la educación que arranca ahora requiere cambios metodológicos, competencia digital”. El consejero ha defendido también la necesidad de estabilizar los equipos docentes en los centros educativos que concentran alumnado desfavorecido para que puedan desarrollar sus proyectos educativos. “Con la rotación actual del 70-80% es inviable”, lamenta.

Desde la perspectiva académica, el catedrático Xavier Bonal ha recordado la importancia de la dimensión social de la educación y la dificultad para atender la exclusión educativa que se ha evidenciado. “Esta pandemia ha cambiado las condiciones de educabilidad del alumnado más desfavorecido, no solo por lo tecnológico, sino por la ausencia de recursos complementarios, de redes de apoyo…”. Ante esta situación, cree que “es prioritario abordar el riesgo de desconexión escolar de muchos adolescentes, por ejemplo, con transferencias condicionadas a la asistencia a la educación siguiendo las experiencias de otros países”. Asimismo, cree que “los recursos que se planifican para los centros educativos con mayor complejidad y riesgo de contagio son casi iguales que para el resto. Los recursos deben variar en función de necesidades de cada centro educativo”. 

En nombre de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, Andrea Henry ha defendido que la presencialidad es el método que, como estudiantes, quieren priorizar y que la semipresencialidad es una buena opción ante situaciones excepcionales como esta. “Pero el error ha estado en trasladar tal cual la forma de educar en un entorno presencial a uno digital”, ha advertido.  “La brecha cultural lleva a que muchas familias no puedan y no sepan cómo ayudar a sus hijos a usar las plataformas digitales. Falta formación en competencias digitales en el profesorado y en las familias”, ha concluido. 

En cuanto a las lecciones que se han aprendido durante estos meses, Nelida Zaitegi considera que esta pandemia ha evidenciado las carencias que ya tenía el sistema educativo. “También la importancia de las familias, de colaborar familias y escuelas”. La presidenta del Consejo Escolar Vasco insta a que se actúe conjugando el “dar respuesta a los retos hoy” y que se aborden los cambios futuros: “Es decir, ir haciendo un listado de qué queremos cambiar de forma estructural: el currículo academicista, la segregación escolar, la formación del profesorado o el sentido de la repetición de curso”. Zaitegui defiende que hay que priorizar la autonomía del alumnado y dotarlo de estrategias de aprendizaje, sea presencial o virtual. 

Los cuatro debates restantes organizados por Save the Children se centrarán en los retos en el ámbito de la inclusión, la economía e igualdad. Todos los detalles sobre fechas, ponentes y cómo seguir los debates se puede consultar en la página web de Save the Children que se irá actualizando con las últimas novedades.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.