Save the Children defiende que el cierre de colegios para reducir la propagación de la Covid-19 sea la última opción

 

La organización subraya la necesidad de mejorar las condiciones de conciliación para las familias con hijos e hijas a cargo, sobre todo cuando se infecten o estén obligados a realizar cuarentenas.
El cierre de colegios podría agravar la salud mental de miles de niños, niñas y adolescentes que están sufriendo todavía las consecuencias del primer confinamiento.

Madrid, 29 de diciembre de 2021. Ante la situación epidemiológica actual en España y sus potenciales consecuencias tras las semanas de vacaciones escolares, Save the Children insta a que entre las medidas que se decidan implementar de ahora en adelante para combatir la propagación de la Covid-19 se descarte el cierre de los centros escolares o, en todo caso, sea la última opción. 

“Los niños y las niñas nos han dado grandes lecciones de adaptación y resiliencia, pero no debemos olvidar que la pandemia ya ha causado estragos en su salud mental”, señala Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. 

Después de dos años de pandemia y ante la actual ola, Save the Children recuerda que existe un consenso desde la Agencia Europea de Control de Enfermedades hasta la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que el cierre de colegios sea una medida de último recurso.

Save the Children pide que se exploren soluciones alternativas para atajar esta y potenciales futuras olas, como puede ser la limitación de aforos o el mantenimiento de la actividad normalizada de espacios públicos de mayor riesgo. “A estas alturas ya contamos con suficiente evidencia sobre el impacto negativo que la no asistencia presencial a los colegios ha tenido sobre el aprendizaje y el bienestar de niños, niñas y adolescentes y, de forma más acuciada, en quienes están en contextos con menor nivel socioeconómico”, añade Perazzo. 

Asimismo, la organización también señala la importancia de mantener abiertos los parques infantiles, espacios al aire libre necesarios para la salud y bienestar, físico y mental, de los niños y niñas y donde el riesgo de contagio es menor que en los lugares cerrados. 

Mejorar las condiciones de conciliación de las familias

Save the Children también pide que se mejoren las condiciones de conciliación para las familias con hijos e hijas a cargo, sobre todo cuando los más pequeños contraigan el virus o tengan que realizar cuarentenas. La organización propone aprobar permisos retribuidos que permitan reducir la jornada de hasta el 50% para ambos progenitores, a partes iguales. Para el caso de familias monomarentales y monoparentales, el permiso podrá llegar al 100% de la jornada, de la misma manera para aquellas personas que se encuentren solas en el cuidado de niños y niñas.

Para afrontar estas situaciones excepcionales, Save the Chidren cree que son necesarios los permisos retribuidos para las personas a cargo de niños y niñas afectados por la Covid-19 para garantizar que estén cuidados y acompañados por su persona adulta de referencia las 24 horas. La duración de estos permisos debe durar lo que dure el periodo de cuarentena y aislamiento.

La salud mental de los niños, niñas y adolescentes en jaque por la pandemia

La pandemia ha traído a la vida de niños, niñas y adolescentes nuevas preocupaciones, miedos, infelicidad y ha puesto de manifiesto la magnitud de los problemas de salud mental que sufren los niños y niñas en España. Así lo corroboran los datos de Save the Children en su informe Crecer Saludable(mente). Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y la adolescencia, presentado a principios de este mes. En él se recogen que los trastornos mentales han aumentado del 1,1% al 4% en niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años y del 2,5% al 7% en el caso de los trastornos de conducta, en comparación con los últimos datos oficiales disponibles de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2017.

En base a esta experiencia, la organización tiene la certeza de que el cierre de colegios podría agravar la salud mental de miles de niños, niñas y adolescentes al revivir la situación del primer confinamiento en marzo de 2020. “No sería justo que la infancia pagara las consecuencias de la relajación de las restricciones por la Navidad. El cierre de centros educativos debe ser el último recurso y una medida casi excepcional”, concluye Perazzo.

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org