Save the Children es testigo de la devastación de una escuela en Yemen con niños y niños en ella

Contenido multimedia disponible para medios de comunicación: https://www.contenthubsavethechildren.org/Package/2O4C2SVHLQ4C 

Saná, 9 de abril de 2019. Un número todavía indeterminado de niños y niñas fueron víctimas el pasado domingo de un ataque mientras se encontraban en una escuela de Saná, la capital de Yemen. Un trabajador de protección infantil de Save the Children que se apresuró a ir al colegio comprobó que varios alumnos y alumnas habían muerto. En su relato de los hechos ha descrito escenas de devastación y niños y niñas que sangraban de manera abundante mientras esperaban atención médica urgente. La escuela ha quedado destrozada por las explosiones, las ventanas estallaron y había manchas de sangre por todas partes, así como libros tirados tras la huida de los alumnos para ponerse a salvo.

ch1320115.jpg

El equipo de Save the Children intervino de inmediato y ayudó a trasladar a los niños heridos de hospitales gubernamentales a hospitales privados que puedan brindar mejor atención que el sistema público, donde apenas quedan recursos tras más de cuatro años de conflicto. La organización trasladó a un total de cinco niñas de entre 12 a 16 años, pero una murió durante la noche. Save the Children continúa con el traslado de víctimas para garantizar que reciben la mejor atención médica disponible. La organización también cubre los gastos de estas intervenciones.

“Recibí la noticia del ataque al mediodía. Nos apresuramos a ir a la escuela. La escena cuando llegamos allí era extremadamente dolorosa. Los niños y las niñas sangraban en el suelo, llamando a sus padres y madres. Los padres estaban buscando a sus hijos, preocupados por si estaban vivos o muertos. Algunos sangraban mucho y murieron”, narra el primer trabajador de Save the Children que llegó al colegio. “La gente corría por las calles y la mayoría de personas resultaron heridas y pidieron ayuda. Lograr que los niños y las niñas lleguen a hospitales totalmente operativos fue un desafío. Una de las niñas resultó gravemente herida y murió debido a la falta de equipo y suministros en el hospital donde ingresó. Fue muy difícil para mí informar a su padre y su madre de que ella había muerto. Su madre empezó a sollozar”, añade. Una de las niñas que Save the Children trasladó, Amina, de 14 años de edad, aseguraba que nunca volverá a la escuela, mientras yacía en el hospital, con la cabeza apoyada en una mano y un goteo insertado en la otra.

Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen ha condenado este nuevo ataque. “Los detalles de lo que sucedió aún no están claros. Las imágenes de mochilas escolares ensangrentadas y de niñas llorando y angustiadas son inaceptables. Los niños y las niñas están pagando el precio más alto en esta guerra, son objetivos de guerra. Las escuelas y los hospitales deben estar protegidos, pero eso no ocurre en Yemen”, lamenta Kirolos.

Save the Children exige a todas las partes en el conflicto que cumplan con sus obligaciones conforme al derecho internacional y tomen medidas para garantizar que la población civil, incluidos los niños y las niñas, estén protegidos. Asimismo, pide a los países que todavía venden armas a la coalición liderada por Arabia Saudí que cesen inmediatamente de hacerlo. España sigue siendo uno de ellos

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org