Save the Children considera la «Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia (2022-2025)» una oportunidad para garantizar el buen trato hacia niñas y niños

25 de abril: Día Internacional para la lucha contra el maltrato infantil

Bilbao, 25 de abril de 2022. En la fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Lucha contra el Maltrato Infantil, Save the Children pide pasar del BOE a los hechos. Es hora de poner en práctica la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), a todos los niveles administrativos, también en Euskadi. Aunque esta esperada ley fue aprobada hace nueve meses, en junio de 2021, todavía no se ven los avances. Pero tratar bien a los niños, niñas y adolescentes no puede esperar. Se necesitan herramientas eficaces no solo para luchar contra la violencia, sino para contribuir a apoyar un estilo de crianza respetuoso con el desarrollo de la infancia y la adolescencia, lo que llamamos “buen trato”.

“El desarrollo de la «Estrategia vasca contra la violencia hacia la infancia y adolescencia (2022-2025)» que se presenta hoy, junto con la aprobación e implementación de una nueva Ley de Infancia que aterrice las medidas recogidas en la LOPIVI en Euskadi, serán instrumentos fundamentales con los que se podrá tanto avanzar en la erradicación de la violencia contra los niños y niñas en la CAE, como para garantizar que crezcan en entornos seguros. La aprobación y despliegue de esta Ley es urgente en Euskadi para que la LOPIVI sea una realidad en Euskadi”, explica Sara Polo, responsable de políticas de infancia de Save the Children en Euskadi.

Para lograrlo, la organización destaca varias medidas necesarias, como programas de formación a familias para la resolución de conflictos, atención médica y psicológica perinatal a las madres, o acompañamiento a las familias por parte de Servicios Sociales, especialmente con planes de intervención en aquellos casos de situaciones de riesgo. 

A esto deben añadirse campañas de concienciación, investigaciones sobre el maltrato infantil, registros de información y, por último, formación de profesionales de todos los ámbitos que trabajan con infancia y familias, tanto para prevenir como para atender los casos de violencia, especialmente en los ámbitos educativos, judicial, servicios sociales y de protección, sanitario y de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Del maltrato al buen trato

“Para erradicar el maltrato, necesitamos cambiar el discurso y empezar a hablar de buen trato. El buen trato trasciende la familia, y se refiere a cómo trata la sociedad en su conjunto a la infancia y a la adolescencia, más allá de la violencia. Es un concepto que recoge explícitamente la LOPIVI”, añade Polo.
Se considera maltrato la forma de violencia ejercida por padres, madres o cuidadores principales que provoca un daño en el bienestar físico, emocional y psicológico de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su desarrollo evolutivo. Es un tipo de violencia asociada a quien la ejerce, justamente quienes deberían cuidar y proteger a los niños y niñas. 

Esta violencia no es aislada, ya que, de acuerdo con los datos de la Ertzaintza en 2019, 621 niñas, niños y adolescentes sufrieron violencia dentro de su ámbito familiar en Euskadi, lo que supone un crecimiento de los casos del 58% con respecto a 2016 . En 2019 la Fiscalíaabrió en Euskadi 953 diligencias previas por delitos contra las relaciones familiares, entre los que se destacan: impago de pensiones (631), abandono de familia y de niñas y niños (199), sustracción de menores de edad (59) y quebrantamiento del régimen de custodia (45)   . En 2020 descendió un 27%, el número de diligencias en materia de relaciones familiares, estos datos pudieron verse afectados por las medidas adoptadas para la contención de la COVID-19.

El buen trato es un concepto más amplio, que en el ámbito familiar implica una crianza positiva: educar a niñas, niños y adolescentes con amor, afecto, apego y calidez para crea vínculos seguros; ser firme y poner límites, porque aportan protección, seguridad, pero sin gritar, amenazar o castigar; no tolerar el uso de la violencia, sea del tipo que sea; o no recurrir a amenazas, humillaciones, azotes o cachetes. 
Save the Children trabaja para ayudar a las familias a abordar estos retos con la Escuela de padres y madres, un espacio en el que tanto progenitores como personal educativo podrán encontrar los recursos necesarios para abordar con los niños y niñas temas que les afectan o preocupan. 

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

 

1 Fuente: Departamento de Seguridad. Gobierno Vasco. División de Estudios y Análisis.
2 Fuente: Fiscalía Provincial de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.