Save the Children exige a los líderes europeos que centren sus esfuerzos e inversión en desarrollar sistemas de acogida adecuados

Ante la reunión de ayer del Consejo Europeo, la ONG Save the Children viene afirmando desde hace meses que es esencial dar apoyo a los países que acogen a refugiados en la región y asegurar que la respuesta humanitaria esté suficientemente financiada. En este sentido, hemos denunciado la dramática falta de financiación que sufren las regiones de origen y tránsito. Dos de los principales planes de apoyo, el Plan Regional de Siria y el Plan de Resiliencia de 2015, están financiados solo en un 40%. Además, recientemente el Programa Mundial de Alimentos se vio obligado a suspender la ayuda alimenticia a 200.000 refugiados en Jordania debido a la falta de fondos.

En este contexto, valoramos los esfuerzos para apoyar a las agencias y fondos que dan respuesta a la crisis de refugiados en la región. Sin embargo, creemos que la creación de centros de acogida para las personas refugiadas en las regiones afectadas no exime a los Estados miembros de la UE, reunidos ayer en Consejo Europeo en Bruselas, de sus obligaciones hacia los refugiados que llegan a Europa. Los Estados miembros de la UE deberían centrar sus esfuerzos en desarrollar sistemas de acogida adecuados, dotados de suficiente financiación, que aseguren la plena integración de las personas refugiadas, con particular atención a las necesidades especiales de los niños. 

Mientras niños y niñas siguen ahogándose en el Mediterráneo huyendo de la violencia y el conflicto, los líderes europeos centran sus discusiones en la búsqueda de medidas para reforzar la protección de las fronteras exteriores de la UE, impedir la llegada a Europa de los refugiados y asegurar el retorno de quienes no tienen derecho a protección internacional. “Es necesario que el enfoque cambie radicalmente y que las discusiones se centren en la búsqueda de vías legales y seguras para que las personas refugiadas puedan llegar a Europa sin tener que ponerse en manos de redes de tráfico de personas y emprender estos peligrosos viajes”, señala Andrés Conde, director general de Save the Children.

La ONG recuerda que el interés superior del menor tiene que ser la consideración primordial en todo el proceso de integración de estas personas. Los procedimientos de retorno deben en todo caso llevarse a cabo en el pleno respeto de la seguridad y la dignidad de las personas y del principio de “no devolución”.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

www.savethechildren.es