Save the Children exige que el nuevo pacto educativo incluya un sistema de becas que ayude a los estudiantes que más lo necesiten

Madrid, 12 de febrero de 2018. Con motivo de la reunión de la subcomisión de la Comisión de Educación, que tendrá lugar mañana en el Congreso de los Diputados, Save the Children recuerda que España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en becas y ayudas al estudio – un 4,3 % del gasto educativo frente al 8,6% de media de los países vecinos. En la reunión de la subcomisión está previsto discutir los ejes del sistema de becas del nuevo pacto educativo.

La organización denuncia que el sistema de becas actual, pensado teóricamente como instrumento compensador de las desigualdades, por sí solo no puede resolver el problema, pero tampoco está orientado a contribuir a ello.  En España las becas no están beneficiando a quienes más lo necesitan. Según un análisis realizado por Save the Children, cerca de un 40% de las familias de renta más baja no reciben becas a pesar de cumplir los requisitos para percibirlas. 

Por ello, Save the Children ha entregado a todos los grupos políticos una serie de cinco propuestas para conseguir un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio realmente equitativo con el fin de que mañana los diputados las aprueben y se incluyan en el futuro pacto educativo.

“Mañana los diputados tienen la oportunidad de impulsar un verdadero sistema educativo que ofrezca a todos los alumnos y alumnas las mismas oportunidades de elegir su trayectoria educativa, tienen la oportunidad de establecer la igualdad como uno de los ejes de este pacto”, señala Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia.

Ante la propuesta de hace unos días del PSOE de que la primera matrícula universitaria sea gratuita para todos los estudiantes, Save the Children exige que este nuevo pacto educativo invierta más en educación no universitaria, ya que el abandono escolar se produce en la educación secundaria, y es ahí donde se concentran los alumnos de más bajo nivel socioeconómico.

“Si queremos que las oportunidades no dependan del nivel económico y cultural de la familia, que las matrículas universitarias sean gratuitas no significa que no sea una medida equitativa, pero no es suficiente, ya que nuestro problema de desigualdad en la educación empieza mucho antes. Por cada cinco euros que se invierten en becas y ayudas universitarias, se invierten solo cuatro euros en todas las otras etapas, cuando en estas hay cinco veces más estudiantes matriculados”, explica Sastre.

El pasado viernes el Comité sobre los derechos del niño de Naciones Unidas publicó sus recomendaciones a España después de revisar la situación de la infancia en nuestro país y expresó su preocupación por el coste de los libros, transporte y comedor en la educación obligatoria que dificultan el acceso a la educación de la infancia desfavorecida, y las disparidades entre comunidades autónomas en el acceso a la educación infantil de primer ciclo, especialmente de los más pobres.

Entre las cinco propuestas que pide Save the Children se incluyen las siguientes medidas, entre otras:

  • El primer ciclo de la educación infantil, los libros, el material, el transporte y el comedor gratuito para aquellas familias que no puedan pagarlo
  • Un sistema de becas mejor financiado y más focalizado en el alumnado desfavorecido
  • Una cantidad económica suficiente por beca para desincentivar el abandono escolar hacia el mercado de trabajo
  • Acceso a las becas sin criterios académicos que exijan más a quienes necesitan de una beca para seguir estudiando
  • Simplificar la solicitud de becas y ayudas y mecanismos de información más sencillos a las familias y estudiantes
  • Concesión e ingreso de la ayuda económica al inicio del curso

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.