Save the Children ha organizado más de 22.000 carreras solidarias en 6.200 centros escolares de toda España para ayudar a la infancia más vulnerable en los últimos 18 años

 

- Save the Children celebra la mayoría de edad de la carrera Kilómetros de Solidaridad invitando a más coles a unirse a ella

Vídeo conmemorativo: www.bit.ly/KmSolidaridad_video

Madrid, 17 de noviembre de 2021. El próximo 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, se cumplirán 18 años de la primera carrera solidaria en España de Save the Children. Desde entonces, se han celebrado más de 22.000 carreras solidarias en 6.200 centros escolares. A lo largo de todas las ediciones, el profesorado ha participado en 383.300 ocasiones, muchos de ellos y ellas se han convertido en fieles participantes al coordinar la carrera año tras año, y se han contabilizado más de 5.500.000 dorsales.  

La carrera solidaria de Save the Children, que lleva como nombre Kilómetros de Solidaridad, ha recaudado en todo este tiempo 12.587.496€ para proyectos de cooperación en lugares como Sudán, Níger, Etiopía, República Democrática del Congo, Haití, Siria, Costa de Marfil, Sierra Leona o Mali.

Los alumnos y alumnas no solo participan en la carrera en sus colegios, sino que también trabajan valores de solidaridad, empatía y compañerismo junto a sus profesores y profesoras a través de talleres de sensibilización. “Han conocido los derechos de la infancia y han descubierto cómo afecta la desnutrición en los menores de 5 años, lo importante que es poder asistir a la escuela y recibir una educación de calidad”, explica Marisol Paniagua, responsable del trabajo con centros escolares de Save the Children.

Panigua ha añadido que el alumnado también ha conocido otras realidades: “han descubierto que en el mundo hay millones de niños y niñas que viven situaciones de pobreza, hambre y violencia y que el lugar en el que naces condiciona como vives y creces y que muchos niños y niñas tienen muy difícil sobrevivir”.

En estos 18 años, los niños y niñas de estos colegios se han volcado para ayudarlos buscando patrocinadores -familiares, amigos y amigas que aportan una cantidad por cada kilómetro que corran los niños y niñas- que les ha permitido conseguir en total una gran ayuda para la infancia más vulnerable.

La pandemia, un obstáculo logístico superado

El curso escolar de 2020 sufrió el impacto de la pandemia del coronavirus, afectando a su vez a la celebración de la carrera Kilómetros de Solidaridad. A pesar de ello, participaron 900 centros educativos y una recaudación de medio millón de euros. “Es una actividad a la que los centros no quieren renunciar. Hemos vivido su pesar por no poder celebrarla, así como este curso estamos viendo su ilusión por retomarla”, cuenta Paniagua.

Save the Children recuerda que la inscripción a la carrera está en todo momento abierta dado que depende de cada centro educativo elegir la fecha y formato en la que desea realizarse. Para ello, la organización anima a visitar su web para conocer toda la información o escribir un email a carrera@savethechildren.org para recibir los materiales educativos o información detallada.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org