Save the Children inicia sus campamentos de verano para más de 1.700 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social

B-roll para medios de comunicación: https://bit.ly/3gaJd99

Madrid, 26 de junio de 2020. Save the Children inicia sus campamentos de verano, colonias urbanas y actividades online para apoyar a más de 1.700 niños y niñas de Andalucía, Castilla- La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana y Euskadi en riesgo de pobreza y exclusión afectados por la crisis económica y social del coronavirus. Este año la organización ha reforzado sus programas de verano para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable y fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras el confinamiento. Ante el cierre de los colegios durante meses, la organización incide en la importancia de estos programas para romper con la desconexión del alumnado desfavorecido y garantizar que los menores con menos recursos tengan las mismas oportunidades. 

“La época estival será especialmente complicada para la infancia y las familias vulnerables, quienes más están sufriendo la crisis económica y social del coronavirus”, afirma Vicente Raimundo, director de Programas en España de Save the Children. “Hemos reforzado los programas de verano para que los niños y las niñas con menos recursos cuenten con una alimentación adecuada durante más tiempo, puedan disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños y las niñas de los hogares más vulnerables no se queden atrás”, añade.

Save the Children lleva más de 20 años apoyando a la infancia en riesgo de pobreza y exclusión durante los meses de verano en España. Este año más de 1.700 niños y niñas de entre 3 y 17 años de Vitoria, Barakaldo, Bilbao, Barcelona, los municipios barceloneses de Canovelles y Badia del Vallès, Lleida, Valencia, Paterna (Valencia), Sevilla, La Algaba (Sevilla), Cádiz, Madrid, los municipios madrileños de Fuenlabrada, Parla y Leganés, Illescas (Toledo) y Melilla podrán disfrutar de las actividades físicas y online durante los meses de junio, julio y agosto. Los menores estarán en espacios seguros para la infancia en los que tanto el personal de la organización como los niños y las niñas dispondrán de los recursos sanitarios necesarios tales como mascarillas y geles desinfectantes. 

Sobre la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico. La organización valora los pasos dados por la Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana, que proporcionarán financiación para actividades de verano, iniciativas como las de la Junta de Andalucía, que abrirá los centros educativos con un Programa de Refuerzo Estival, o medidas como las del Gobierno Vasco, que prepara actividades de refuerzo lingüístico. Save the Children destaca también el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, que además de extender la oferta, está preparando unas guías y asesoramiento para que las actividades lúdicas incorporen contenidos que refuercen aprendizajes instrumentales como la expresión oral y la lectura. En cambio, la organización considera preocupante que las diputaciones de Euskadi o la Comunidad de Madrid estén cancelando las colonias y campamentos de verano.  

Save the Children recuerda además que la pobreza afecta de manera negativa al bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales. La organización señala que antes de la pandemia ya había más de dos millones de niños y niñas sufriendo pobreza y exclusión en España y advierte de que si no se aborda esta lacra social de manera inmediata, afectará a prácticamente uno de cada tres niños y niñas en la próxima década. En este sentido, Save the Children trabaja durante todo el año en programas en Andalucía, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Euskadi que buscan romper el círculo de transmisión de la pobreza de padres y madres a sus hijos a través de la educación.

Desde el inicio de la emergencia por coronavirus, la organización puso en marcha en España el programa ‘A tu lado’, con el que está atendiendo a más familias en riesgo de pobreza y exclusión proporcionándoles alimentos y bienes de primera necesidad, refuerzo educativo y apoyo psicológico.

*La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con Fundación Bancaria La Caixa en el marco del programa de CaixaProinfancia, programa de atención a la infancia más vulnerable que la organización tiene en marcha en varias ciudades españolas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82 beatriz.tejada@savethechildren.org