Save the Children lanza la campaña #NoMeCallo para concienciar a niños, niñas y adolescentes de la importancia de denunciar los abusos sexuales

Materiales para medios de comunicación (fotos y vídeos de la campaña): https://bit.ly/3ylIThE 

Madrid, 18 de mayo de 2021. Save the Children presenta hoy la campaña #NoMeCallo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, y especialmente a los niños, las niñas y adolescentes, sobre la importancia de denunciar los abusos sexuales. Para el lanzamiento de esta iniciativa la organización ha contado con el apoyo del deportista y embajador de Save the Children Andrés Iniesta así como de otros profesionales del mundo de la cultura. 

Con el fin de llegar al máximo número de niños, niñas y adolescentes, Save the Children también ha lanzado el reto #NoMeCalloChallenge en TikTok, convirtiéndose en la primera ONG en colaborar con esta plataforma. Esta acción, que consiste en taparse y destaparse los ojos, las orejas y la boca (como los tres monos sabios) pretende que todas las personas que participen hagan los gestos de "no cierro los ojos", "escucho" y "no me callo" frente a estas agresiones.

“Los menores de edad que sufren abusos sexuales no suelen contarlo, sienten vergüenza y esto hace que la violencia se alargue durante años. Con esta campaña queremos que niños, niñas y adolescentes sepan que pueden pedir ayuda y romper el silencio, además de concienciar a la sociedad de que proteger a la infancia es cosa de todos. Los abusos sexuales son una problemática arraigada en nuestra sociedad a la que debemos poner fin”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

La organización alerta de que actualmente 1 de cada 2 denuncias por delitos sexuales en España tiene a un menor de edad como víctima y advierte de que, pese a estas elevadas cifras, aún muchos casos permanecen ocultos por la soledad que sienten las víctimas o por el encubrimiento de personas e instituciones que no detectaron o no denunciaron los abusos.

Save the Children explica que los agresores manipulan a niños y niñas, sus sentimientos, debilidades o necesidades a través de una desigualdad de poder y que estos abusos pueden producirse en todo tipo de ámbitos, también en el hogar o de manera online. La organización apunta a que el aumento del uso de plataformas digitales ha incrementado el riesgo de que la infancia y la adolescencia sufran esta forma de violencia. 

Para evitar los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, Save the Children considera fundamental que las familias, el personal médico, el profesorado y el resto de profesionales que trabajan directamente con ellos dispongan de formación e información para saber cómo actuar frente a un posible caso de abuso. Asimismo, la organización afirma que las plataformas digitales tienen un papel fundamental a la hora de proteger a la infancia y prevenir la violencia, y que es necesario establecer alianzas para reforzar los mecanismos de protección en el entorno online.

Save the Children espera que la implementación de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia permita desarrollar más herramientas de prevención, detección y protección para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas.

La organización está en continuo diálogo con los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales que atienden a estos menores en España, para conocer las necesidades más inmediatas y así trasladárselo a la clase política con el fin de lograr cambios reales en la protección de la infancia víctima de abusos. Del mismo modo, Save the Children está dando formaciones a profesionales que trabajan con la infancia y proporciona atención psicológica, asesora y deriva a las autoridades competentes a los niños y las niñas de sus programas que sufren o han sufrido abusos sexuales.

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países, y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, proporcionando apoyo educativo, y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org