Save the Children participa en la reapertura de una de cada cinco escuelas en Liberia

  • Más de un millón de niños en Liberia han sido afectados por el cierre de las escuelas como resultado del brote de ébola. 
  • Save the Children va a participar en la reapertura de más de 840 escuelas, aproximadamente un 20% del total de escuelas de Liberia. 
  • Según la Organización Mundial de la Salud, a fecha de 8 de febrero 8.881 personas han sido infectadas por el virus en Liberia y 3.826 han muerto.

Después del paréntesis de seis meses provocado por la crisis del ébola, Save the Children está participando en la reapertura de cientos de escuelas en Liberia. La decisión de reabrir las escuelas se produce después de semanas de descenso de nuevos casos de ébola en Liberia, que, en el pico de la crisis, reportaba más de 300 casos a la semana, comparados con los 3 casos que se reportaron en la primera semana de febrero, según la Organización Mundial de la Salud. 

“Es un momento de gran celebración para un país que se ha visto devastado por la peor epidemia de ébola de la historia”, dice Greg Duly, Director de Save the Children en Liberia. “Sin embargo, debemos estar seguros de que las escuelas se abren de forma segura para que ni los alumnos ni los padres tengan miedo de una nueva expansión del virus. Es extremadamente importante ser más cuidadoso que nunca porque estamos enviando nuestros recursos más preciados de vuelta a la escuela”. 

El gobierno de Liberia ha establecido un estricto protocolo para asegurar que los escolares vuelven a un entorno seguro, libre de ébola, con instalaciones para el lavado de manos, termómetros adecuados, espacios para el aislamiento temporal de sospechosos de tener el virus y un robusto sistema de referencia de casos sospechosos a centros médicos cercanos.  

Save the Children ha estado trabajando junto con el Ministerio de Educación de Liberia y otros socios locales para proporcionar formación sobre cómo prevenir el ébola a profesores y miembros de comunidades en más de 840 escuelas y ayudando a establecer comités locales de seguridad y sistemas seguros para transferir a los pacientes.
 
En 546 de estas escuelas, la ONG está distribuyendo cientos de kits con termómetros, cloro, jabón, mantas, cepillos, pósters con mensajes de prevención, guantes y botas de agua, así como instalaciones para el lavado de manos y suministros de agua.

“No es el momento de bajar la guardia, a pesar del gran progreso que hemos hecho combatiendo esta enfermedad”, añade Duly. “Más de la mitad de las escuelas de Liberia no cuentan con suministros de agua fiables, tienen infraestructuras débiles y no tienen instalaciones educativas adecuadas. El 16 de febrero debería verse como un punto de partida y no como el final. Aún queda mucho por hacer.”
 
Durante los últimos seis meses, Save the Children ha estado trabajando con las comunidades locales para difundir mensajes de prevención y desarrollar enfoques innovadores en materia de educación, incluyendo formación de portavoces, educación a través de la radio y distribución de materiales para niños en sus casas. 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org