Save the Children Perú, elegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para realizar propuestas y recomendaciones sobre protección de la infancia

En la reciente Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada en Washington, Save the Children Perú ha sido una de las entidades elegidas para realizar recomendaciones y propuestas concretas para mejorar, desde las políticas públicas, el sistema integrado de protección a la niñez. El apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha hecho posible el trabajo de Save the Children en Perú para la promoción y protección de los derechos de la niñez y para revisar la efectividad de los Sistemas Nacionales de Protección. 

Las principales brechas y debilidades identificadas por Save the Children en base al trabajo realizado en el fortalecimiento de los sistemas de protección son:

-Falta de articulación multisectorial entre instituciones y entre los tres niveles de gobierno que asegure la integralidad del sistema de protección a la infancia y adolescencia en Perú.

-El Estado debe asegurar la formación y especialización de todos los operadores que trabajan con y para la niñez y adolescencia, con el fin de garantizar la identificación y atención oportuna de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

-La atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia debe girar en torno a las necesidades de su protección y recuperación integral.

-Incorporación a los espacios académicos de formación especializada para los operadores de protección en cuanto a conocimientos, enfoques y procedimientos apropiados para la atención de la niñez y adolescencia.

-Las rutas de atención han demostrado que tienen potencial para constituirse en un modelo replicable y adaptable a la realidad y a los contextos institucionales locales. Se requiere la validación de las rutas de atención por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como ente rector de las políticas en niñez y adolescencia.

-Trabajar con el Ministerio de Educación la incorporación de las instituciones educativas, como referente fundamental de protección, detección y atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

-Promover la incorporación de las organizaciones de niños, niñas y adolescentes en la regulación y desarrollo de acciones conjuntas para la protección, detección y atención de casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes.