Save the Children pide al Gobierno que modifique el Protocolo Marco de Menores Extranjeros no Acompañados para que sirva únicamente como herramienta de coordinación, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo

Madrid, 6 de febrero de 2018. Tras el rechazo por parte de Tribunal Supremo del recurso de casación interpuesto por la Fundación Raíces contra el Protocolo Marco sobre Menores Extranjeros No Acompañados por considerarlo una norma interna, Save the Children pide que el Gobierno actúe en consecuencia y no lo use en ningún caso que exceda el mero fin de coordinación entre los agentes implicados en el proceso de acogida.

Actualmente el protocolo, además de como herramienta de coordinación, también se usa para determinar la edad del menor que llega a España y decidir si los documentos de determinación de la edad (como pasaportes o certificados de nacimiento) son o no válidos. En la práctica, con este protocolo, se deja al criterio de la Policía o la Fiscalía el tener o no en cuenta los documentos aportados y se recurre a la realización de pruebas médicas para determinar su edad, una prueba poco fiable y que suele determinar la mayoría de edad de una persona que no lo es.

Según la Ley de Extranjería y reiterada jurisprudencia del propio Tribunal Supremo, la realización de pruebas médicas debe ser el último recurso para determinar la edad de un menor y deben considerarse como válidos y prioritarios los documentos aportados. “Si, como ha dictado el Tribunal Supremo, este Protocolo solo debe servir como pauta de coordinación interna, pedimos que se tome como tal, se modifique para que cumpla únicamente esa función y que prime la Ley sobre este protocolo. Es decir, que se tengan en cuenta los documentos de los menores extranjeros no acompañados por encima de las pruebas médicas y que todos los menores que llegan solos a España cuenten con asistencia letrada durante todo el proceso de acogida”, explica Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

La aplicación de este protocolo deja a los niños en una situación de desprotección, ya que en la mayoría de las ocasiones se determina que son mayores de edad, pero sus documentos indican lo contrario, por lo que no pueden acceder a ninguno de los servicios públicos, quedando en un limbo jurídico que les deja en una situación de absoluta exclusión social.

Save the Children pide, como medidas urgentes y concretas:

  • Garantizar que ningún niño que tenga un documento que acredite su identidad deba pasar por una prueba de determinación de la edad, derogando el apartado Sexto del Capítulo II del Protocolo Marco sobre determinadas actuaciones en relación con los Menores Extranjeros No Acompañados. Ante la duda, se les debe considerar menores porque de lo contrario se puede dejar a niños en la calle o en riesgo de ser expulsados a su país.
  • Modificar el Protocolo Marco de MENA para que se garantice la asistencia letrada al menor desde su identificación, que le informe sobre el procedimiento y sus consecuencias antes de recabar su consentimiento o negación.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.