Save the Children pide al Gobierno que repatríe a los hijos e hijas de combatientes españoles del ISIS

Madrid, 27 de agosto de 2019. Save the Children ha pedido por carta a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que el Gobierno español haga todo lo que esté en su mano para garantizar la protección de los hijos e hijas de combatientes españoles del ISIS, que se encuentran actualmente en campos de desplazados en el noreste de Siria. La organización también le hará llegar en persona esta tarde al Pedro Sánchez su preocupación por este asunto en la reunión prevista entre el presidente del Gobierno en funciones y las ONG de desarrollo. 

Asimismo, Save the Children se ha puesto a disposición del Gobierno español para apoyar la repatriación de estos niños y niñas, tanto en Siria, donde la organización interviene en los campos de desplazados, como a su llegada a España.

Save the Children reitera su preocupación por las condiciones de los campos en los que se encuentran estos niños y niñas −españoles por ius sanguinis− ya que son completamente inadecuadas para su adecuado desarrollo y seguridad. “Tienen acceso limitado a la comida y sufren de malnutrición, viven en condiciones insalubres y sin atención médica adecuada, no cuentan con atención psicosocial y ni si quiera pueden soñar con acceder a una educación con unos niveles mínimos de calidad”, explica David del Campo, director de Cooperación Internacional de Save the Children. 

La organización considera que esta situación pone aún más en peligro la adecuada recuperación de niños y niñas que, habiendo vivido con zonas controladas por el ISIS, han sido víctimas civiles del conflicto y testigos de violencia extrema, experimentado carencias materiales como consecuencia de los asedios prolongados.

“Con independencia de la situación de sus padres, debe prevalecer el interés superior del menor. Los niños y las niñas han de ser protegidos frente a todas las formas de violencia, y el deber del Estado español es garantizar el bienestar de sus nacionales menores de edad y velar para que sus derechos sean respetados”, añade del Campo.

Save the Children asegura que no es ajena a la complejidad de la situación y las cuestiones de seguridad que implican, pero el Gobierno español debe garantizar la repatriación de estos menores y sus madres con el objetivo de reintegrarlos y protegerlos de acuerdo con la Convención de Derechos del Niño y con independientemente del proceso judicial que puedan seguir sus progenitores.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independie te líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Press contact

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946  susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04  manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83  alicia.ibarra@savethechildren.org

Beatriz Tejada, Comunicación
660 75 39 82  beatriz.tejada@savethechildren.org