Save the Children pide al Gobierno y a la Federación de Municipios y Provincias un plan extraordinario de actividades socioeducativas para apoyar a la infancia vulnerable este verano

Madrid, 19 de junio de 2020. Ante la finalización del curso escolar, Save the Children se ha dirigido por carta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, al Ministerio de Educación y a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para instarles a poner en marcha un plan extraordinario de actividades socioeducativas con la intención de reducir las desigualdades de aprendizaje en la infancia más vulnerable durante los meses de verano. Tal y como advierte la organización, la crisis de la Covid-19 ha aumentado la brecha educativa y los meses de verano pueden suponer un incremento de la inequidad educativa si no se toman medidas urgentes. 

Save the Children recuerda que hasta 2019 existió el Programa para la Garantía de los Derechos a la Alimentación, Ocio y Cultura de los Menores durante las Vacaciones Escolares (VECA), proyecto que puso en marcha el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil y que fue dotado con 15 millones de euros. Aunque el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció en el Congreso hace unas semanas la puesta en marcha de un programa de campamentos estivales desde su departamento, la ONG apunta que aún no se ha hecho público ningún contenido al respecto.

Save the Children considera fundamental recuperar el programa VECA este año, con más recursos y más contenido educativo. La organización también insiste en la importancia de movilizar recursos económicos para comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos. Estas instituciones locales, que conocen bien la realidad de su territorio, se pueden coordinar con las entidades sociales, ONGs, AMPAs y asociaciones juveniles para asegurar juntos una oferta suficiente y accesible de las actividades de verano.

Entre las propuestas que Save the Children ha hecho llegar a la FEMP y a los ministerios de Derechos Sociales y de Educación está aumentar la oferta de actividades socioeducativas de verano, en forma de campamentos, colonias urbanas o programas combinados de refuerzo educativo, deporte y ocio, abrir los centros educativos para facilitar espacios para su realización, incorporar explícitamente un componente educativo de trabajo competencial y de trabajo socioemocional y priorizar el acceso gratuito de niños, niñas y adolescentes en situación desfavorecida, con reservas de plazas y becas.

“En el verano se agrandan las desigualdades de aprendizaje en función del nivel socioeconómico de las familias, por el desigual acceso a actividades educativas, deportivas y culturales, fuera y dentro de casa”, señala Catalina Perazzo, directora de Políticas de Infancia de Save the Children. “Este año el impacto será mucho mayor al sumar el cierre de colegios y los meses de confinamiento, aislamiento que también ha tenido un grave impacto sobre el bienestar psicológico y emocional de la infancia. Los niños y las niñas más desfavorecidos van a tener seis meses de desvinculación que suponen un mayor riesgo de fracaso, absentismo y abandono escolar”, añade. 

Como se explica en el informe Covid-19: Cerrar la brecha publicado en mayo por Save the Children, participar en actividades educativas de verano de calidad puede ser equivalente, a nivel de aprendizaje, a dos meses de curso escolar. El estudio revela que los campamentos, las colonias urbanas y otros programas educativos son clave durante este periodo estival por su papel educativo, de socialización, de alimentación y de conciliación, en un momento especialmente difícil para muchas familias. 

En este sentido, Save the Children alerta de la falta de respuesta de las administraciones ante la magnitud del problema y explica que las consecuencias de no actuar ahora serán mucho mayores en septiembre, con el inicio del curso. Si recursos extra, los requisitos sanitarios están aumentando los costes y reduciendo la oferta, lo que va a suponer un encarecimiento de la matrícula. Ante el miedo al virus y al no tratarse de un programa prioritario para muchas administraciones locales, se está suprimiendo totalmente la oferta de actividades de verano.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, las diputaciones forales de Euskadi o los ayuntamientos de Valencia y Vitoria han cancelado sus campamentos. Por otro lado, aunque son excepciones, destacan positivamente los ayuntamientos de Barcelona, Sevilla y Bilbao, que mantienen oferta y priorizarán a las familias vulnerables, el programa de refuerzo estival en centros educativos de la Junta de Andalucía o las subvenciones para actividades de verano de la Generalitat Valenciana y de la Generalitat de Cataluña. 

“Estamos ante una emergencia educativa. Llegamos tarde, pero aún estamos a tiempo de que las administraciones se sienten y se coordinen con el tejido social para tomar las medidas necesarias que impidan que el alumnado vulnerable se quede atrás en esta crisis”, concluye Perazzo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

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