Save the Children pide ayuda inmediata para los niños, niñas y familias atrapados en la frontera de Polonia y Bielorrusia

 

Bruselas, 9 de noviembre de 2021.  Con la reciente escalada de tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia -donde un gran grupo de personas migrantes y refugiadas, incluidos niños y niñas, están atrapados en campamentos improvisados y luchando contra la hipotermia, el hambre y el agotamiento-, Save the Children hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que garanticen su seguridad y les proporcionen ayuda inmediata.

La directora de Save the Children Europa, Anita Bay, ha señalado que "lo que está ocurriendo en la frontera de Bielorrusia va en contra de la legislación y los valores de la UE. Desde finales de agosto, los niños y niñas atrapados cerca de la frontera con Polonia, Lituania y Letonia han estado luchando contra la hipotermia, el agotamiento y el hambre. Además, su salud mental y física se ha deteriorado por a los peligrosos viajes que han realizado hasta llegar a allí y por la prolongada situación a la que se enfrentan desde hace meses. Hemos visto imágenes de familias enteras devueltas a Bielorrusia y su petición de protección internacional y ayuda inmediata ignorada”.

Save the Children considera que es inaceptable que se utilicen las vidas de los niños, niñas y sus familias como moneda de cambio en un conflicto regional. La organización afirma que ignorar sus derechos y los peligros a los que se enfrentan no es una solución, sino todo lo contrario, conduce a la violencia, el abuso y la muerte.

Por último, Bay remarca que desde Save the Children "pedimos a la UE que facilite a estos niños, niñas y familias el acceso a los territorios de la UE para que puedan solicitar protección internacional en Europa. Los Estados deben proporcionar alimentos, agua, ropa, atención médica adecuada y refugio a las personas atrapadas, como ordenó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a finales de agosto de este año. Las retenciones en las fronteras deben terminar inmediatamente y se debe garantizar a todos los niños y niñas el derecho a la protección, la atención y el ayuda que necesitan desesperadamente. También se debe conceder a las ONG el acceso a las zonas fronterizas sin demora para ayudar a las personas necesitadas y supervisar la situación".

Sobre Save the Children 

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación
680 522 276 laura.casajus@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org