Save the Children pide declarar el 20 de mayo como Día del Buen Trato hacia la Infancia

Aniversacio_LOPIVI_Congreso_

 

- Como reconocimiento a la fecha de aprobación de la histórica ley para proteger a la infancia de la violencia, cuyo primer aniversario se cumple mañana, la organización organiza una fiesta de cumpleaños en la puerta del Congreso para proponerlo, con la participación de diputados y diputadas que intervinieron en la tramitación de la norma

- La creación de juzgados especializados en violencia contra la infancia, medida clave para hacer efectiva la ley 

Recursos para medios: https://bit.ly/Recursos_AniversarioLOPIVI 

Madrid, 19 de mayo de 2022. La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) cumple un año desde su aprobación en el Congreso de los Diputados el 20 de mayo de 2021. Por eso, Save the Children ha invitado a la ciudadanía y a los miembros del Congreso a una fiesta de cumpleaños convocada frente a la Cámara Baja.  

Además, la organización ha pedido a los grupos parlamentarios que registren una Proposición No de Ley (PNL) para declarar el Día del Buen Trato hacia la Infancia y para reclamar la implementación urgente de todas las medidas de la LOPIVI, especialmente la creación de juzgados especializados en violencia contra la infancia

“Esta ley ha sido un avance fundamental para proteger a los niños y niñas frente a la violencia, pero debe servir también para cambiar la percepción social de este gran problema, que es estructural y a menudo infravalorado”, asegura Andrés Conde, director de Save the Children. 

La norma, considerada histórica por las organizaciones de infancia que llevan años impulsándola, recoge la gran mayoría de las demandas que Save the Children reclamaba desde hacía años y sitúa a España en el liderazgo mundial en este ámbito. 

Del BOE a la práctica 

La organización celebra la puesta en marcha de medidas muy importantes contenidas en la ley, como la creación de la Conferencia Sectorial -máximo órgano de coordinación de las comunidades autónomas y el Gobierno central-, el Consejo de Participación Infantil o el plan de lucha contra la explotación sexual en los centros de protección. También se contemplan formaciones a profesionales que trabajan con niños y niñas, así como la incorporación de la figura del coordinador de bienestar en los centros educativos para el curso 2022-2023.   

Sin embargo, reclama que se apliquen las medidas acordadas en la LOPIVI en todos los niveles administrativos: estatal, autonómico y local, algo que es imprescindible para hacerla efectiva. 

Asimismo debe ponerse en marcha cuanto antes la especialización de la justicia en violencia contra la infancia, incluidos juzgados y tribunales, fiscalía y equipos técnicos, para ofrecer la atención que las víctimas merecen, una vez que ya se ha llegado tarde y han sufrido la violencia. “Esperamos que el Ministerio de Justicia establezca cuanto antes una especialización de los órganos y profesionales de la justicia, con todas las garantías”, explica Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children. Esta especialización judicial ha de abordarse mediante proyecto de ley. 

No todas las medidas incorporadas en la LOPIVI necesitan de un desarrollo específico, por lo que algunas fueron aplicadas de manera directa el día de su entrada en vigor. Así, cuestiones como la prescripción de los delitos -hasta que la víctima tenga 30 años-, la inclusión de nuevos tipos delictivos -como la incitación a conductas dañinas-, etc., ya se han estado aplicando desde hace un año. 

El alcance de la violencia contra la infancia en España 

En 2020 se registraron en España 37.778 denuncias por actos violentos contra niños y niñas. De ellas, 5.841 fueron denuncias por malos tratos en el ámbito familiar y 5.685 denuncias por violencia sexual, según datos del Ministerio del Interior. “Son datos inaceptables que esta ley puede ayudar a combatir si le damos la prioridad que merece”, reclama Conde. 

Entendemos por violencia contra la infancia, tal y como indica la LOPIVI, "toda acción, omisión o trato negligente que priva a niños y niñas de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su desarrollo físico, psíquico o social".  “Para erradicar el maltrato, necesitamos cambiar el discurso y empezar a hablar de buen trato. Es un concepto que recoge explícitamente esta ley y que trasciende de la familia”, recuerda Perazzo. “Se refiere a cómo trata la sociedad en su conjunto a la infancia y a la adolescencia, y lo queremos poner sobre la mesa declarando el 20 de mayo como ‘Día del buen trato hacia la Infancia’, a partir de 2023”. 

Para lograr este objetivo de fomentar un trato positivo hacia la infancia, tanto dentro como fuera de la familia, la organización destaca varias medidas necesarias, como la adaptación de todas las legislaciones autonómicas, formación de familias y profesionales para poder reconocer la violencia, detectarla y notificarla, campañas de información a la ciudadanía y mecanismos online y offline de denuncia adaptados, seguros y confidenciales para los niños y las niñas. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.   

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a la infancia más vulnerable. Estos programas proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org