Save the Children pide el fin del matrimonio infantil en Afganistán tras la terrible muerte de una niña de 14 años embarazada

Madrid, 20 de julio. Save the Children urge al gobierno afgano a que ponga fin al matrimonio forzoso infantil tras la trágica muerte de Zahra, una niña de 14 años a la que los familiares de su marido prendieron fuego la semana pasada. La joven murió más tarde en el hospital. Según diferentes medios, Zahra llevaba varios años casada y estaba embarazada de cuatro meses.

“Es una situación verdaderamente desgarradora. Es un caso extremo de lo que puede pasar cuando una niña está casada a la fuerza, sin embargo, sabemos que este caso no es el único. La práctica de los matrimonios infantiles es muy común en muchas zonas del país”, alerta Ana María Locsin, directora de Save the Children en Afganistán.

La legislación civil en Afganistán establece la edad legal de las mujeres para contraer matrimonio a los 16 años, sin embargo, el 15 por ciento de las mujeres afganas menores de 50 años se casaron antes de cumplir los 15. Casi la mitad estaban casadas antes de los 18 años.

“Save the Children ha pedido al gobierno afgano que asegure que niñas como Zahra puedan quedarse en casa con sus familias, protegidas de cualquier peligro. Es una violación fundamental de los derechos básicos del niño. Zahra y otras muchas niñas se casan a una edad muy temprana y se ven privadas de su derecho a la educación, a la seguridad y a la capacidad de tomar decisiones sobre su futuro”, añade Locsin.

El matrimonio precoz en Afganistán está también muy ligado a los resultados educativos. Las mujeres jóvenes sin estudios tienen tres veces más posibilidades de estar casadas antes de los 18 años, edad en la que ya habrían aprobado la educación secundaria o estarían cursando estudios superiores.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.