Save the Children pide a España que impulse dentro de la UE una respuesta humanitaria en Venezuela

Madrid, 24 de enero. Save the Children pide al Gobierno español que lidere dentro de la Unión Europea una respuesta humanitaria conjunta de todos los países miembros ante la actual situación en Venezuela. La ONG teme que la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente derive en tensiones internas que aumenten la crisis migratoria, con miles de personas desplazadas hacia otros países. El número de personas que han salido de Venezuela en los últimos años supera los 3 millones, de los que 2,4 millones se encuentran en países de América Latina y el Caribe. Entre ellos, más de 500.000 son niños y niñas que se han visto obligados a huir a Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y el Caribe y que necesitan ayuda humanitaria. Los países de recepción llevan tiempo pidiendo apoyo internacional para afrontar esta crisis. 

venezuela_colombia.jpg

La organización también pide a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que active sus mecanismos internos en previsión de la necesidad de fondos para cubrir el incremento del número de desplazados procedentes de Venezuela. Asimismo, reclama a los responsables políticos españoles un ejercicio de prudencia para no contribuir a intensificar la inestabilidad en la zona ya que esta podría afectar a las personas más vulnerables, entre ellos los niños y niñas que han tenido que dejar sus hogares.

En los últimos años, la intensificación de la crisis política y la escasez de alimentos han obligado a familias enteras venezolanas a huir a Colombia en busca de una nueva vida. Al cruzar la frontera venezolana los niños y niñas se enfrentan a graves riesgos, como la trata de personas, el reclutamiento de grupos armados o bandas criminales organizadas, así como a contraer enfermedades. Las condiciones en las zonas fronterizas son muy duras para los menores; muchos niños y niñas sufren diarreas y enfermedades cutáneas y respiratorias por la falta de condiciones higiénicas. 

Save the Children da respuesta desde noviembre de 2017 a esta crisis humanitaria con los llamados Espacios Seguros para la Infancia (lugares donde los niños y niñas están protegidos y pueden olvidarse de toda la carga emocional que soportan), con el reparto de material escolar y clases de refuerzo educativo, de filtros de agua a las familias y kits de higiene, y con apoyo psicosocial y acciones encaminadas a la integración entre la población de acogida con el fin de reducir la xenofobia y la discriminación. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.