Save the Children pide a la Asamblea de Madrid que ponga fin a la segregación escolar en la Comunidad de Madrid cuanto antes

Madrid, 16 de abril de 2018. Save the Children se adhiere a la Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) para la Escolarización Inclusiva en la Comunidad de Madrid y pide a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid que la respalden y agilicen su tramitación cuanto antes.

La ILA para la Escolarización Inclusiva, impulsada por organizaciones y colectivos sociales madrileños y aprobada por 42 plenos municipales de diferentes grupos políticos, propone medidas concretas para atajar la segregación escolar en la Comunidad de Madrid, favoreciendo una composición más heterogénea de los centros educativos que refleje la diversidad de la sociedad, y una distribución equitativa de los recursos de los centros escolares en función de las necesidades del alumnado. El pleno de la cámara autonómica aprobó su tramitación el 1 de marzo y ahora está en plazo de enmiendas hasta el 19 de abril.

“La ILA supone una iniciativa pionera para empezar a abordar este problema desde la política educativa y avanzar hacia una educación inclusiva. Como ya hemos denunciado en repetidas ocasiones, desde Save the Children consideramos que la segregación escolar es una de las principales barreras para garantizar el derecho fundamental a la educación con equidad en el sistema educativo español”, señala Ana Sastre, directora de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children.

“La concentración de alumnado con nivel socioeconómico bajo, discapacidad u origen migrante en ciertos centros educativos, carentes además de los recursos apropiados, limita las oportunidades de futuro y éxito educativo de niños y niñas”, declara Sastre. “No podemos olvidar que la Comunidad de Madrid encabeza los datos de segregación socioeconómica a nivel estatal y europeo y hace unas semanas Naciones Unidas pedía a España medidas frente a este problema”.

Save the Children va a trabajar con los grupos parlamentarios para incorporar nuevas aportaciones al texto de la iniciativa y pide que la norma esté aprobada antes de que termine el curso escolar vigente de forma que pueda empezar a implementarse cuanto antes.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org