Save the Children pide la derogación inmediata de la política "Permanecer en México" de Estados Unidos

Fairfield, EE UU, 19 de noviembre de 2019. Save the Children pide la derogación inmediata de los Protocolos de Protección de Migrantes del Gobierno de Estados Unidos –popularmente conocidos como la política “Permanecer en México– por estar poniendo a niños, niñas y familias en riesgo, limitando su acceso a sistemas de protección y aumentado peligrosamente el riesgo de ver violados sus derechos. 

Desde enero de 2019, el Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a cerca de 70.000 solicitantes de asilo y migrantes a México bajo esta política. Más de 13.000 de estas personas son niños y niñas, y casi 400 de ellos son bebés. A menudo tienen que esperar meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración de Estados Unidos, y múltiples informes muestran que se ven obligados a vivir en las calles, donde han sido víctimas de asaltos, violaciones y secuestros. Además, tres de los seis puntos de retorno en México se encuentran entre las ciudades más violentas del mundo: Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez. De conformidad con el derecho internacional, los niños, niñas y sus familias no deben ser devueltos a países donde puedan enfrentar violencia o persecución. 

"Estas personas están huyendo de la violencia y la pobreza extrema en sus países de origen, mismas condiciones duras y peligrosas que persisten en las ciudades fronterizas donde ahora se ven obligadas a quedarse", asegura Mark Shriver, vicepresidente de Programas e Incidencia Política de Save the Children en Estados Unidos. “Solicitar asilo no es un delito. Todo niño o niña merece ser tratado con dignidad y respeto. Save the Children se opone a cualquier intento de mermar sus derechos a la protección y el asilo", añade. 

Save the Children asegura que la salud física y emocional de los niños y las niñas migrantes que permanecen en México, esperando su solicitud de asilo, se ha visto afectada. “La incertidumbre de no saber qué sucederá desencadena el estrés tóxico que podría provocar daños permanentes en su salud mental ", alerta María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de Save the Children en México. “Muchos de estos niños y niñas muestran retraimiento y aislamiento. Como ejemplo, hace unos días una niña de Honduras nos dijo que ella y su madre huyeron debido a las violentas amenazas de su padre. También nos aseguro que él sabe que están en México y que les dijo que las encontraría", explica Menéndez. 

En las condiciones actuales, algunos niños, niñas y familias se ven obligados a solicitar ayuda para regresar a sus países, a pesar de los peligros que les esperan. Otros intentan cruzar por partes más remotas y peligrosas de la frontera, y algunos deciden buscar asilo en México, aunque las condiciones de seguridad no están garantizadas. 

En la víspera del Día Universal del Niño, cuando se cumplen 60 años del día en el que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptó la Declaración de los Derechos del Niño y el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Save the Children insta al Congreso de los Estados Unidos a aprobar el proyecto de ley que derogaría los nocivos Protocolos de Protección al Migrante y permitiría que estas personas permanezcan en los Estados Unidos hasta que se estudien sus casos. Además, se garantizaría el trato humano a los niños, las niñas y las familias y se detendría la separación familiar. Save the Children también pidie al Gobierno mexicano que proteja a los niños y las niñas en movimiento y que regresan a México asegurándose de que estén seguros y tengan acceso a servicios de salud, nutrición y educación. 

Save the Children continúa identificando y apoyando a las asociaciones y grupos fronterizos en los Estados Unidos que están ayudando a niños, niñas y familias en movimiento, y brinda capacitación en protección infantil a trabajadores de refugio y voluntarios. A través de estos socios locales, Save the Children también está distribuyendo artículos esenciales para el cuidado y el biniestar, incluidos pañales, artículos de higiene, ropa para niños y niñas, artículos de ocio y libros para colorear, juguetes, mochilas, botellas de agua, entre otros. En coordinación con otras organizaciones, Save the Children ha enviado más de 340.000 cartas a la administración estadounidense y miembros del Congreso para denunciar esta problemática. 

En México, Save the Children está interviniendo con la infancia migrante, brindando apoyo social y emocional, educación de emergencia y programas de salud e higiene a niños, niñas y sus familias en 15 centros distribuidos en Chiapas, Oaxaca, Tijuana y Chihuahua. Hasta la fecha, se ha ayudado a más de 15.000 personas. Además, en colaboración con agencias internacionales de desarrollo, Save the Children trabaja para abordar las causas profundas que originan la migración mediante el desarrollo de programas para la prevención de la migración forzada en los lugares de origen.  

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.