Save the Children pide la entrada inminente de la UME en la Cañada Real para dotar de suministro eléctrico a las familias vulnerables

La organización se ha dirigido por carta al alcalde de Madrid para instarle a atender la especial vulnerabilidad de los niños y las niñas

Madrid, 8 de enero de 2021. Ante la llegada de las nevadas y tras varias semanas en las que familias residentes en la Cañada Real Galiana han permanecido sin luz, Save the Children vuelve a urgir a las administraciones competentes a que no alarguen la grave situación que sufren las personas afectadas y den una respuesta que las proteja cuanto antes. La organización se ha dirigido hoy por carta a José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, para que el Ayuntamiento pida a la Delegación de Gobierno de Madrid que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se despliegue en la Cañada Real con el objetivo principal de que facilite los dispositivos necesarios para dotar de suministro eléctrico a estas familias.

Save the Children considera que los trámites necesarios para que Naturgy, empresa responsable del suministro eléctrico en la Cañada Real, ofrezca una red eléctrica óptima no están llegando a tiempo y que la emergencia social existente requiere una respuesta inmediata de la UME. 

Asimismo, la organización urge a que se atiendan de forma prioritaria los casos más graves, valorando el interés superior del menor de manera individualizada. Save the Children alerta de que existen casos concretos en los que la situación de los niños y las niñas es tan grave que llega a poner en peligro su propia supervivencia. Es el caso de Lina, de 3 años, que tiene una total dependencia de un suministro de oxígeno y de alimentación por vía estomacal y, por ello, corre un elevado riesgo si contrajese la Covid-19. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha puesto a disposición de su familia una alternativa habitacional compartida que, de manera temporal, pretende dar respuesta a las necesidades de la menor de edad y su familia. Sin embargo, Save the Children considera que esta medida no responde de manera adecuada a su situación de emergencia al no garantiza su bienestar y adecuada protección.

En lo concerniente a la concesión de viviendas públicas para realojar a las familias afectadas, Save the Children pide que se tenga en cuenta lo dispuesto en el artículo 18 (‘Adjudicación mediante Acuerdo o Convenio’) del Reglamento para la adjudicación de las viviendas por la Empresa Municipal de Vivienda y el Suelo de Madrid que permite una concesión inmediata a casos excepcionales de emergencia o de carácter humanitario. Así se lo ha comunicado la organización también hoy por carta a Álvaro González López, titular del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid. 

“No podemos dejar de reiterar que no hay circunstancia alguna que justifique la vulneración de los derechos de la infancia y que las administraciones públicas y toda la sociedad en su conjunto tenemos la obligación de hacer valer su interés superior”, asegura Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Save the Children está atendiendo a más de 10.800 niños y niñas en toda España a través de sus programas, de los cuales aproximadamente 1.000 residen en la Comunidad de Madrid. Con la intención de poder agilizar los procesos y lograr una solución rápida y sostenible para los niños y las niñas de Cañada Real, la organización sigue ofreciendo a todas las administraciones locales y regionales su experiencia y apoyo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de s

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Angela Irazabal Peña, Comunicación
688 858 498 angela.irazabal@savethechildren.org