Save the Children pide a las comunidades autónomas que destinen los 2.000 millones de euros para educación del fondo Covid-19 en apoyar al alumnado y los centros más desfavorecidos

Madrid, 17 de junio de 2020. Save the Children pide a las comunidades autónomas que dediquen los 2.000 millones de euros para educación del fondo Covid-19, aprobados ayer por el Gobierno, a apoyar al alumnado y a los centros educativos más desfavorecidos. La organización recuerda que en España 1 de cada 10 escuelas cuenta con más del 50% de alumnado desfavorecido y que estas escuelas disponen de menos medios y un profesorado menos estable para atender a los niños y niñas. En este contexto, Save the Children considera fundamental que las comunidades autónomas refuercen los recursos de los colegios e institutos que escolarizan a la infancia y adolescencia más vulnerable con profesorado de apoyo, monitores de refuerzo extraescolar, psicólogos y profesionales para el seguimiento familiar y la prevención de situaciones de riesgo social. 

Según la organización, replicar en España un gran programa de refuerzo para el alumnado desfavorecido como el exitoso ‘Pupil Premium’ de Reino Unido es factible y tendría un coste de 1.172 millones de euros, medida que ayudaría a paliar los efectos que la crisis económica y social del coronavirus está teniendo en la educación y el bienestar de los niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión.

“Además de dotar a los centros educativos de material de protección y de los recursos materiales y humanos necesarios para que la vuelta presencial a las aulas sea segura, es fundamental que las comunidades autónomas aborden de forma prioritaria la brecha de inequidad educativa que se ha incrementado por el cierre de los colegios y el confinamiento”, afirma Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. “Esto no se resuelve solo con dispositivos”, concluye. 

Tal y como la organización ha advertido en numerosas ocasiones desde el inicio de la emergencia en España, el cierre de colegios y el confinamiento han provocado la desconexión de muchos niños, niñas y adolescentes con su profesorado, las rutinas de estudio y el ritmo escolar. A la falta de acceso a dispositivos digitales para continuar con la educación online se une la dificultad de las familias para apoyar a sus hijos e hijas con los estudios, el hacinamiento en muchos hogares, sin espacios para estudiar, o el estrés económico y los problemas de convivencia de muchas familias, que han afectado enormemente al aprendizaje de la infancia vulnerable. 

Aunque aún las administraciones educativas no han informado del número de total de niños y niñas que se han descolgado del sistema de enseñanza, Save the Children apunta a que un 43% de los niños y las niñas que ha atendido durante el confinamiento a través de su programa de ayuda no tenía seguimiento de su centro educativo. En este sentido, la Comunidad de Madrid reconocía hace un mes que el 30% del alumnado de primaria y el 20% en ESO no estaba siguiendo el curso. Frente a estas cifras, Save the Children insiste en la importancia de que las comunidades autónomas hagan un esfuerzo extraordinario para reenganchar al alumnado más desfavorecido, ya que existe un serio riesgo de fracaso escolar en los últimos cursos de la ESO. 

Save the Children hizo público el pasado mes de mayo el informe Covid-19: cerrar la brecha con un conjunto de recomendaciones para la vuelta a las aulas basado en la equidad y el bienestar psicosocial del alumnado. La propuesta tiene en cuenta un posible rebrote de la pandemia en otoño o la aparición de nuevas enfermedades asociadas a la degradación medioambiental, algo que requeriría volver a la educación a distancia. Del mismo modo, Save the Children y los profesionales de la pediatría representados por la AEPap han elaborado un informe, La nueva normalidad educativa y de ocio, en el que ofrecen las pautas y requisitos necesarios para que los niños y niñas vuelvan con todas las garantías de seguridad a la educación presencial y participen en las actividades de verano para compensar el cierre de aulas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.