Save the Children pide que el ‘Plan de Ciudadanía e Integración’ para los migrantes anunciado por Pedro Sánchez en Marrakech incluya un enfoque específico de infancia

10 de diciembre de 2018. Save the Children pide al Gobierno español que el ‘Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración’ para las personas migrantes en España anunciado hoy por el presidente Pedro Sánchez en Marrakech incluya un enfoque específico de infancia y apueste por decisiones duraderas y basadas en el interés superior del niño.

El jefe del Ejecutivo ha asistido a la celebración de la conferencia de Naciones Unidas en Marruecos para avalar el apoyo de España al Pacto Mundial sobre la Migración. La organización valora la ratificación de este pacto por más de 150 países, aunque incide en que el acuerdo debe priorizar los derechos humanos y sobre todo los de la infancia, así como incluir medidas para luchar contra la trata de niños y niñas, la explotación sexual o cualquier tipo de violencia hacia la infancia.

“Muchos menores migran solos, se enfrentan a abusos y violencia y no tienen acceso a servicios básicos como la atención médica y la escuela. España ha registrado casi 12.000 niños y niñas migrantes que han llegado solos a nuestro país en el último año. Debemos dar un paso más y convertir los principios del Pacto Mundial sobre la Migración en acciones concretas que mejoren la vida de los niños y niñas migrantes”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

La organización urge a establecer nuevos compromisos y mejoras en la coordinación entre los agentes responsables del sistema de acogida de migrantes de nuestro país para garantizar la protección y el bienestar de la infancia migrante y refugiada que está en España.

La falta de oportunidades, el cambio climático o los conflictos armados hacen que las migraciones hayan crecido enormemente en los últimos años. En total 260 millones de personas viven en un país distinto del que nacieron. Durante estas migraciones, se producen muchas violaciones de los derechos humanos, especialmente contra los niños y niñas que viajan sin compañía de un adulto. Por todo ello, Save the Children pide un compromiso real a todos los países que han ratificado el Pacto Mundial sobre la Migración en Marrakech para evitar que los niños y niñas migrantes vean vulnerados sus derechos en todo el mundo.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.