Gaza, 9 de octubre de 2025 – Save the Children se muestra con esperanza ante la inminente pausa en las hostilidades en Gaza. La organización humanitaria señala que debe ser un punto de inflexión para garantizar un alto el fuego definitivo.
Inger Ashing, directora general de Save the Children Internacional, dice que “con las bombas y las balas silenciadas, las familias podrán pensar en el futuro, en la reconstrucción y la recuperación. Las personas privadas de libertad, incluidos los rehenes y algunos de los muchos palestinos detenidos, podrán regresar con sus familias. Nos atrevemos a esperar que este paso ofrezca una oportunidad colectiva de poner fin al sufrimiento desmedido que se ha prolongado durante demasiado tiempo”.
Save the Children explica que la seguridad de los niños y las niñas requiere más que palabras, requiere trabajo, y aunque “los anuncios de hoy son un primer paso crucial para la supervivencia de la infancia, esta supervivencia sólo estará garantizada si va seguida de un alto el fuego definitivo y duradero”.
La directora Ashing declara que "Gaza necesita ahora un aumento sostenido de la ayuda para evitar más muertes por inanición, enfermedades y heridas. El acceso humanitario es una obligación legal, no un punto de negociación política, y esta obligación debe cumplirse ahora. Save the Children está dispuesta a aumentar su apoyo y a suministrar ayuda humanitaria a los niños y niñas que los necesitan desesperadamente”.
La organización en defensa de los derechos de la infancia dice que “esta pausa y cualquier alto el fuego que pueda seguir deben garantizar la rendición de cuentas por la pérdida de decenas de miles de vidas y por el grave daño causado a los niños y niñas supervivientes, para quienes las consecuencias del hambre, las enfermedades y las lesiones físicas y mentales dejarán una marca duradera”.
Save the Children solicita a la comunidad internacional que garantice que las atrocidades que han sufrido los niños y niñas palestinos en los últimos dos años no vuelvan a repetirse nunca. "Esto también significa abordar las causas profundas de los repetidos estallidos de violencia y de una crisis de derechos de la infancia que se prolonga desde hace décadas, poniendo fin a la ocupación, levantando el bloqueo de Gaza y creando las condiciones para una paz duradera y definitiva”, dice la directora internacional de la organización.
“Cualquier medida que no alcance un alto el fuego definitivo y una rendición de cuentas integral será insuficiente para garantizar la seguridad, la asistencia y los derechos que los niños y niñas palestinos necesitan, merecen y a los que tienen derecho ", sentencia Ashing.