Save the Children pide que la Ley de Protección de la Infancia frente a la Violencia sea la primera en aprobarse en la nueva legislatura

  • La organización reúne en el “Debate por la Infancia” a representantes del PSOE, PP, C’s, Unidas Podemos y Más País para que expliquen cómo reducirán la violencia o la pobreza que sufren niños y niñas si gobiernan

Fotografías para medios: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Nacional/Otros/Debate-con-politicos-elecciones-10N

Madrid, 25 de octubre de 2019. Save the Children ha pedido hoy a todos los partidos políticos que la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia sea la primera en aprobarse en la próxima legislatura.

Ante la convocatoria de elecciones generales del 10 de noviembre, la organización ha sentado hoy en Madrid a los principales partidos políticos que se presentan a los comicios para que expliquen qué harán en caso de gobernar para resolver los problemas que afectan a 8 millones de niños y niñas en España en cuatro ámbitos, violencia, pobreza, educación y migraciones, y pedirles un compromiso de mínimos.

foto.jpg

Para ello ha organizado El Debate por la Infancia, en el que han participado representantes de los diferentes partidos: por el PSOE, Pau Marí-Klose; por el PP, Cuca Gamarra; por Ciudadanos, Sara Giménez; por Unidas Podemos, Mar García Puig; y por Más País, Pablo Gómez Perpinyà. Vox ha declinado la invitación por cuestiones de agenda.

“La infancia estuvo prácticamente ausente en la pasada campaña electoral. Sin embargo, los problemas y vulneraciones de derechos a las que se enfrentan diariamente miles de niños y niñas merece reflexión y compromiso por parte de todos los partidos”, ha expresado durante el debate Andrés Conde, director general de Save the Children. 

Conde ha añadido: “En este momento, España no es buen país para ser niño. Hay cuestiones especialmente graves y urgentes que han de priorizarse, como es la aprobación de la Ley de Protección de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Es lamentable que desde 2012 al menos 144 niños y niñas hayan fallecido por causas violentas. Gane quien gane, eviten más muertes: comprométanse a que ésta sea la primera ley que se apruebe en la nueva legislatura”. 

Marí-Klose, Gamarra, Giménez, García Puig y Gómez Perpinyà han coincidido en la gravedad de la violencia contra la infancia y en que esta ley sea prioritaria. A su vez han abordado diversas medidas para atajar la segregación escolar por origen social que sufre un 13,4% de los niños y niñas y han estado de acuerdo en garantizar la extensión de la educación de 0 a 3 años.

La desprotección y criminalización que viven los menores inmigrantes que están solos en España, grupo altamente vulnerable, ha estado también sobre la mesa. El acuerdo de las cinco fuerzas políticas se ha dado en la necesidad de aumentar la coordinación entre administraciones que les atienden y en evitar su estigmatización.

Durante el debate, Save the Children ha preguntado también a los representantes políticos sobre sus propuestas para atajar el problema estructural de pobreza infantil que padece España, especialmente ante una posible nueva recesión y teniendo en cuenta que, gobierne quien gobierne, ya tiene el respaldo de la población en este ámbito: el 80% de la ciudadanía cree que combatir la pobreza infantil debe ser una prioridad política y el 57% pagaría más impuestos para erradicarla, según una encuesta realizada por 40dB a petición de la organización en abril. Las soluciones formuladas por los grupos políticos, según han expresado sus representantes, van más allá de la prestación por hijo a cargo y requieren ayudas atendiendo a la diversidad de las familias.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas

sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.
En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.