Save the Children pone en marcha sus campamentos de verano para niños en riesgo de pobreza o exclusión

Madrid. Save the Children pone en marcha sus campamentos y colonias urbanas de verano para niños en riesgo de pobreza o exclusión social de entre 4 y 15 años con más de 4.000 plazas en Madrid, Barcelona, Lleida, Sevilla y Valencia. Los programas tendrán lugar durante el mes de julio.

Los campamentos, que cuentan con el respaldo, entre otros, de la Obra Social ”La Caixa” y su programa CaixaProinfancia,  ofrecen actividades centradas en la educación que favorecen el descanso, el desarrollo y la inclusión social de los niños. Además, suponen un desahogo para los padres que tienen dificultades para proporcionar una alternativa de ocio a sus hijos en verano o que no tienen con quién dejarlos mientras trabajan. 

“Las familias que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social no pueden permitirse pagar estas actividades y suele ser lo primero a lo que tienen que renunciar. El objetivo de estos campamentos es evitar que los niños se sientan discriminados por no poder participar en estas actividades con sus amigos”, señala Toni Pérez, Director de Acción Social.

Servicio de comedor

La llegada del verano y el cierre de los colegios suponen un factor de riesgo para los niños en situación de pobreza o exclusión social. El cese de los servicios de comedor implica que los niños beneficiarios de las becas de comedor puedan tener problemas para hacer una comida completa y equilibrada al día.

Los campamentos que organiza Save the Children proporcionan al menos una comida al día para los niños participantes, con la que se asegura su correcta alimentación. 

Algunas cifras:

  • En 2014, el incremento de la tasa de pobreza y exclusión en la población menor de 16 años fue mayor que en el resto de la población, aumentando tres puntos y medio respecto al año 2013 y situando a un 35,4% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión.En 2014, el 4,2% de los niños menores de 16 años, alrededor de 314.000 niños, no podía permitirse comer proteínas al menos cada dos días. Este dato supone un aumento de más de medio punto, con respecto a 2013 (270.390). 
  • Save the Children atiende durante todo el año a más de 5.000 niños en riesgo de pobreza y exclusión social, con programas de prevención del fracaso escolar, actividades de ocio y tiempo libre, apoyo psicológico tanto a los niños como a sus familias y ayudas para libros, comida o gafas.