• La IA generativa no imagina: aprende del mundo real. Al pedirle una imagen de un niño jugando en Gaza, Somalia o Yemen devuelve una realidad marcada por la guerra o la pobreza.
• Las imágenes fueron generadas a partir de un experimento sencillo: cambiar una sola palabra en un prompt basta para transformar radicalmente el contexto de una imagen infantil.
• La campaña digital, se lanza con el objetivo de devolver la atención mediática a los países más castigados por el hambre, la guerra y la pobreza.
El vídeo está disponible para su descarga pinchando aquí.
Madrid, 3 de julio de 2025 - Save the Children presenta “Cambiando una palabra”, una campaña creada por Accenture Song que visibiliza las dos caras de la infancia en el mundo actual. En un momento en el que el mundo digital gira en torno al potencial de la IA, la ONG ha aprovechado esta herramienta para mostrar lo que muchos prefieren no ver: la situación extrema de millones de niños en países afectados por conflictos, hambre o pobreza extrema.
A través de un experimento creativo y visualmente impactante, la campaña muestra cómo un mismo prompt, al ser aplicado a diferentes contextos geográficos, revela imágenes completamente distintas. Pedirle a una IA que genere a “un niño comiendo”, “un niño durmiendo” o “un niño jugando” en un país en guerra empobrecido da como resultado imágenes crudas y profundamente reales. La dureza de las imágenes generadas por IA deja en evidencia una verdad incómoda: la desigualdad está tan documentada que ni siquiera una máquina puede evitar reflejarla.
“Una palabra, cuatro letras separan a millones de niños de una vida normal, vivimos en un mundo donde algo tan aleatorio como el lugar donde naces hace una diferencia entre la felicidad y el sufrimiento. En la campaña no hay ninguna exageración, ninguna interpretación emotiva, solo la fría y cruda realidad”, explica Juan Silva, director Creativo ejecutivo de Accenture Song.
La campaña está compuesta por un spot digital, vídeo, post y stories para RRSS, una campaña de performance en Google, displays y una landing page, donde los usuarios pueden comprobar por sí mismos cómo cambian las imágenes al modificar una sola palabra. Todo el contenido fue generado con Midjourney, a partir de prompts reales, lo que refuerza el carácter auténtico del experimento y mostrando cómo la tecnología puede ser usada para despertar empatía y conciencia.
Desde su creación en 1919, Save the Children ha estado al lado de la infancia más vulnerable, respondiendo ante guerras, hambrunas y catástrofes humanitarias. Pero hoy, con una actualidad dominada por otras crisis, la ONG busca recuperar el foco sobre los países y las personas que más lo necesitan.
“Las herramientas basadas en IA arrojan resultados que parten del conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Y muchas veces asumimos esos resultados como algo normal o habitual. Con esta campaña queremos llamar la atención sobre las desigualdades que afectan a la infancia en el mundo, para explicar que no podemos sencillamente asumirlas”, añade Alicia Moreno, Directora de Comunicación y Fundraising de Save the Children España. “Nuestro trabajo consiste en provocar cambios para que los niños y niñas tengan las mismas oportunidades independientemente del lugar en el que nacen, y con esta campaña esperamos despertar la conciencia de que estar condenado a la pobreza, al hambre o a la falta de educación por nacer en un determinado lugar, no debería ser la norma.”