Save the Children se prepara para ampliar sus operaciones en Siria y advierte sobre el desplazamiento masivo de niños y niñas

Londres, 10 de octubre de 2019. Save the Children muestra su profunda preocupación ante el inminente desastre humanitario en el noreste de Siria, donde las familias han comenzado a huir de las hostilidades. La organización acaba de comunicar que se ha estado preparando para ampliar sus operaciones de ayuda humanitaria en el país, que no han cesado desde 2014.

Save the Children teme por la seguridad de miles de niños y niñas que han estado huyendo de la zona durante la pasada noche. La prioridad para la organización es garantizar que se respeten al máximo los derechos de la infancia y que se le brinde el apoyo necesario. Para ello, el personal de Save the Children –que ha sido testigo de las explosiones caídas durante la pasada noche– no dejan de trabajar en la zona y de prepararse para aumentar la respuesta ante las nuevas necesidades.

“Si bien las hostilidades se localizaron en gran medida en las zonas fronterizas, vi familias que huían de las principales ciudades hacia más allá de las zonas fronterizas. La gente tiene miedo y no puede predecir el alcance de las operaciones militares”, asegura Jiwan, miembro del equipo de Save the Children en el noreste de Siria. “Las ciudades y pueblos donde estamos trabajando han estado tranquilas durante la mañana de hoy, pero hay un ambiente de alerta ya que las personas no están seguras de lo que sucederá después. Esperamos –por el bien de los niños, las niñas, las familias y el nuestro– que el conflicto no se extienda a otras ciudades importantes”, añade.

Save the Children tiene constancia de varias muertes de civiles, incluidos dos niños, y numerosos heridos. La organización lamenta que las personas que viven en este parte del país, quienes están ya muy familiarizadas con los horrores de la guerra, han sido desplazadas más de una vez. Además, advierte de que con la llegada del invierno tendrán que afrontar nuevos problemas mientras buscan dónde refugiarse. 

Además de los civiles sirios en el noreste del país, hay miles de mujeres, niños y niñas que viven en campamentos en toda la zona. Tres de ellos albergan a familias sirias, iraquíes y más de 9.000 niños y niñas con supuestos vínculos con el ISIS procedentes de más de 40 países que dependen exclusivamente de la ayuda humanitaria. Hasta ahora, los campamentos continúan funcionando, pero cualquier interrupción en los servicios de ayuda pondría en riesgo la vida de las casi 90.000 personas que viven en los tres campamentos.

Save the Children realizó el pasado un llamamiento a todas las partes en conflicto para garantizar que todos los niños, las niñas y sus familias en el noreste de Siria estén protegidos.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.