Save the Children suma esfuerzos con otras organizaciones para apoyar a la infancia y las familias rohingya tras el incendio en el campo de refugiados 

Bangladés, 25 de marzo de 2021. Save the Children se une a otras organizaciones para solidarizase con las 10.000 familias de refugiados rohingya afectadas por los incendios masivos en el campamento de Kutapalong en Cox's Bazar, Bangladés. La comunidad humanitaria y el Gobierno de Bangladesh han trabajado juntos incansablemente para apoyar a los afectados por el incendio del pasado 22 de marzo de 2021.

El fuego causó estragos en los campamentos de refugiados densamente poblados y rápidamente se extendió por cuatro campamentos en el asentamiento de refugiados más grande del mundo, hogar de más de un millón de personas. Desde el principio, los voluntarios rohingya se apresuraron al lugar como primeros en responder y continúan trabajando las 24 horas del día para ayudar en estrecha colaboración con el servicio de bomberos, los miembros de la comunidad humanitaria y los residentes locales que contribuyeron a contener el incendio y salvar vidas. A pesar de estos esfuerzos, los primeros informes de los campamentos indican que al menos 11 personas murieron trágicamente. Con los refugios reducidos a cenizas y sin un lugar donde vivir, las mujeres, las niñas, las personas con discapacidad y las personas mayores también enfrentan mayores amenazas a su seguridad personal.

Estamos especialmente horrorizados por los relatos que nos compartieron los refugiados rohingya, quienes nos dijeron que estaban atrapados y no podían llegar a un lugar seguro debido a la cerca que ahora encierra los campamentos y, en algunos casos, tuvieron que cortar una abertura a través de la cerca de alambre de púas sobrevivir. La valla obstaculizó la capacidad de escape de los refugiados y provocó importantes retrasos en los servicios de bomberos. Huir en estas circunstancias es aún más difícil, si no imposible, para los refugiados con discapacidad. Los retrasos contribuyeron a que se produjeran mayores daños en los hogares, los centros de aprendizaje y las instalaciones de salud, de los que dependen los refugiados, especialmente en un campamento donde todo quedó destruido.

Se agradece enormemente la colaboración con el Gobierno de Bangladés, el ejército, la policía y los cuerpos de bomberos y sus esfuerzos para apagar las llamas y trabajar con los agentes humanitarios para llevar ayuda a los refugiados afectados. Sin embargo, se debe hacer más para garantizar que esta catástrofe no se repita en el futuro. Si bien es el mayor con diferencia, el incendio de ayer no fue el único incendio significativo que se produjo en los últimos meses. Por lo tanto, se requiere una acción urgente para abordar la seguridad de los refugiados y el acceso humanitario de emergencia para prevenir la pérdida de vidas y mitigar la exposición a riesgos extremos en el futuro.

A raíz de los eventos del lunes, proponemos las siguientes medidas para que se consideren en estrecha coordinación con la ONU, las agencias donantes, el Gobierno de Bangladés y los líderes de la comunidad de refugiados. Al trabajar juntos, el Gobierno y la comunidad humanitaria reafirman nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los refugiados y las comunidades de acogida en Cox's Bazar.

El refugio, la comida, el agua, la salud, la protección, la protección de los niños y el apoyo psicosocial a los refugiados deben incrementarse después del incendio. La comunidad internacional debe asegurarse de que la respuesta cuente con los fondos necesarios para satisfacer necesidades que ahora son mayores que nunca.

Se deben reconsiderar las cercas que cruzan los caminos hacia los campamentos, y se deben abrir puertas de bolsillo y contar con personal para el acceso las 24 horas, para garantizar el paso seguro durante las emergencias y el acceso para los servicios de respuesta de emergencia.

Los campamentos deben ser seguros para los refugiados en caso de emergencias. Los campamentos deben reconstruirse de manera más segura proporcionando más espacio entre los refugios y utilizando materiales ignífugos. Se deben preparar mapas y letreros que marquen claramente las rutas seguras. Este plan debe elaborarse con las aportaciones de los refugiados rohingya, las comunidades de acogida afectadas y los agentes humanitarios.

Se necesita un plan de evacuación completo. Debe redactarse en colaboración con los actores humanitarios pertinentes, para garantizar la seguridad de los rohingya en caso de que se produzcan inundaciones graves, incendios, ciclones u otras crisis repentinas.

Muchos refugiados perdieron toda su documentación en el incendio. El Gobierno de Bangladés y la comunidad humanitaria deben garantizar que los refugiados tengan acceso continuo y sin trabas a los servicios hasta que los documentos de registro puedan ser reemplazados.

Firmado: ActionAid Action Contre la Faim CARE Christian Aid Community Partners International Concern Worldwide DanChurchAid Danish Refugee Council Educo HEKS/EPER- Swiss Church Aid HELVETAS Swiss Intercooperation Handicap International - Humanity and Inclusion International Rescue Committee Islamic Relief MAF Bangladesh Médecins du Monde France Médecins du Monde Japan Médecins du Monde Switzerland Norwegian Refugee Council Oxfam International Plan International Practical Action Save the Children Solidarités International United Purpose World Vision VSO
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org