Save the Children suspende temporalmente sus operaciones de rescate en el Mediterráneo

La ONG toma esta decisión después de que la Armada libia pretenda ejercer acciones de control en aguas internacionales

Madrid, 13 de agosto de 2017. La operación de búsqueda y rescate de Save the Children ha salvado la vida de mucha gente vulnerable que está arriesgando su vida para llegar a Europa, incluyendo niños que viajan solos o bebés acompañados por sus padres. La organización lamenta profundamente haber tenido que suspender temporalmente sus operaciones de rescate en el Mediterráneo, debido a la incertidumbre que plantean las nuevas decisiones de la Armada libia. El Vos Hestia se mantiene en espera y preparado para responder, una vez que se vuelva a garantizar la seguridad de sus operaciones.

Las autoridades libias han decidido incrementar su zona de operaciones de 12 a 70 millas marinas desde la línea de costa, distancia que entra notablemente dentro de lo que se considera aguas internacionales. El Vos Hestia se está dirigiendo a Malta, donde quedará atracado, mientras el equipo a bordo evalúa los riesgos generados por esta situación en constante cambio.

Las noticias de la intención de la Armada libia de ejercer su control dentro de aguas internacionales, en las que Save the Children opera para salvar a aquellos migrantes en riesgo de morir ahogados, tienen graves implicaciones para la seguridad del personal del barco y de su capacidad para llevar a cabo misiones de rescate de manera efectiva.

El personal y la tripulación del Vos Hestia se encuentra a la espera, preparado para llevar a cabo la misión de rescate para la que se habían embarcado.

El director de operaciones del Vos Hestia, Rob MacGillivray, explica: "Nuestro equipo está preocupado de que, en esta situación, los botes sean obligados a retornar a Libia o de que los migrantes mueran después de abandonar la nueva zona controlada por la Armada libia. La gente está cruzando en endebles embarcaciones de caucho que se lanzan al agua sin llevar el suficiente combustible para la travesía. Tampoco está claro si entrando en esa área la operación de rescate de Save the Children puede estar en peligro. De lo que no hay duda es de que la confusión generada por esta nueva situación va a reducir la capacidad de rescate en la zona, lo que puede aumentar la pérdida de vidas.

"Save the Children está preparado para desplegar de nuevo el Vos Hestia en la zona de rescate. No obstante tiene la obligación de garantizar la seguridad del equipo y la viabilidad de la misión. Hacen falta garantías para poder continuar. La seguridad del equipo y de la tripulación es primordial, y sin las adecuadas garantías podríamos tener que considerar la posibilidad de una suspensión permanente, una decisión que no querríamos tener que tomar", añade MacGillivray.

La organización manifiesta su preocupación de que otras ONGs tengan que tomar también la decisión de suspender sus operaciones, lo que disminuiría todavía más la capacidad de rescate en la zona.

"Entendemos la dificultad de esta decisión y respetamos la actuación de otras organizaciones que han estado trabajando para salvar vidas en el Mediterráneo. La necesaria pausa en las operaciones de rescate que llevan a cabo nuestro barco y los de otras organizaciones indudablemente pondrá vidas en riesgo. La capacidad de búsqueda y rescate está disminuyendo, pero la necesidad continúa." declara MacGillivray.

Save the Children celebra cualquier aumento de la capacidad de salvar vidas en el Mediterráneo, después de las 5000 personas que se ahogaron el año pasado y de las más de 2200 que yan han fallecido en lo que llevamos de 2017.

No obstante, la organización lleva tiempo manifestando su preocupación sobre la posibilidad de que migrantes y refugiados se vean obligados a volver a Libia, lo que según los informes de las Naciones Unidas representa un peligro por el trato que están recibiendo en el país.

Europa debe asegurar que aquellos que huyen del conflicto y la persecución y buscan asilo o protección internacional vean garantizados sus derechos humanos, así como su dignidad, de tal manera que la gente no arriesgue su vida intentando alcanzar la seguridad en Europa.