Save the Children valora la urgencia con la que el Ayuntamiento de Madrid está abordando la pobreza infantil

  • Save the Children se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con la Vicealcaldesa, Marta Higueras, para hablar sobre la pobreza infantil en la capital.
  • Carmena ha trasladado a la ONG que luchar contra la malnutrición infantil es una de sus prioridades. 

Save the Children se ha reunido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y con la Vicealcaldesa, Marta Higueras, para abordar el problema de la pobreza infantil. La ONG de infancia, que ha sido la primera de su ámbito en reunirse con la alcaldesa, ha expuesto los principales problemas que afectan a los niños en la capital: la pobreza y la violencia. El encuentro ha tenido lugar con Andrés Conde, director general de Save the Children, y con Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de la ONG. 

Durante la reunión, la alcaldesa ha manifestado a los responsables de Save the Children que la pobreza infantil es una de las prioridades del Ayuntamiento. Carmena ha hablado en concreto de la urgencia con la que el Gobierno municipal quiere abordar la malnutrición infantil, que según el gobierno municipal, afecta a 25.000 niños en la capital. El Ayuntamiento ha manifestado también la intención de crear métricas fiables que permitan profundizar y conocer mejor el problema de la pobreza infantil. 

“Save the Children reconoce y valora la intención del Ayuntamiento de Madrid de atajar la malnutrición infantil con urgencia, pero recordamos que los niños que no tienen una dieta adecuada también tienen otras privaciones. Además de comida, sus padres muchas veces no pueden permitirse comprar medicamentos o ropa, los niños no pueden asistir a excursiones o actividades extraescolares y tienen bajo rendimiento académico”, explica Andrés Conde, director general de Save the Children.

La ONG ha pedido además el refuerzo de los servicios sociales, con inversión y mayores competencias, como medida imprescindible para que los niños puedan salir de la situación de pobreza. 
Save the Children atiende en Madrid a 1.000 niños en situación de pobreza, en 15 centros. La ONG proporciona, entre otras cosas, refuerzo escolar, ayuda psicológica –tanto a los niños como a sus familias- y ayudas para la alimentación, el equipamiento escolar, gafas o audífonos. 

La infancia, también en el Congreso

Hoy se ha aprobado en el Congreso la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, que recoge importantes avances en la defensa y garantía de los derechos de los niños. 

Una vez que entre en vigor, la pobreza no podrá ser un motivo por el que los padres pierdan la custodia de sus hijos. Además, se aumenta la protección de la infancia frente a la violencia, con medidas como el reconocimiento de los niños como víctimas de violencia de género –con los mismos derechos que sus madres- o que a partir de ahora, los condenados por delitos sexuales no podrán trabajar con niños.

“La aprobación de esta ley es un paso adelante en la protección de los niños en España, pero según el texto, no es necesaria la asignación de presupuesto para la puesta en marcha de las distintas medidas. Desde Save the Children consideramos que si la infancia es una prioridad debe serlo a la hora de destinar recursos, no basta con quedarse en el papel”, explica Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.