Save the Children y EsadeEcPol proponen medidas para reducir la segregación escolar garantizando la libertad de elección de centro

•    Ambas organizaciones presentan un análisis sobre la segregación en las aulas de primaria que, en España, es de las más altas de la OCDE, más elevada aún que en secundaria, solo por detrás de Lituania y Turquía

•    Proponen, entre otras medidas, modificar el algoritmo de asignación de plazas o financiar a los colegios por nivel de vulnerabilidad, para superar la dicotomía libertad-diversidad

•    Enlace directo al informe “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro

Miércoles, 28 de abril de 2021 – La segregación socioeconómica en educación primaria en España es de las más altas de la OCDE, más elevada aún que en secundaria, solo por detrás de Lituania y Turquía, con la Comunidad de Madrid a la cabeza. En base a los datos de TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study), y analizados por primera vez en España, Save the Children y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) han elaborado el informe “Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro”, en el que plantean una serie de propuestas viables para reducir la segregación en las aulas, respetando al mismo tiempo la libertad de elección de centro.

Los autores del informe, Álvaro Ferrer, especialista en equidad educativa en Save the Children, y Lucas Gortázar, senior fellow de educación y director de investigación en EsadeEcPol, plantean diversas medidas, algunas ya probadas con éxito en otros países, como la modificación del algoritmo de asignación de plazas, la financiación a los colegios en función de su nivel de vulnerabilidad, o el aumento del peso de los criterios socioeconómicos en los baremos de admisión.

“La idea de libertad en educación que se está manejando en el debate es incompleta: libertad es tanto elegir centro educativo -un derecho reconocido- como educar para dar a niños y niñas las mismas oportunidades de elegir libremente qué quieren hacer o ser en la vida y de participar plenamente en una sociedad democrática y diversa. La elevada segregación escolar es una amenaza para la equidad, la calidad y también la libertad de nuestro sistema educativo”, ha señalado Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children.

“La segregación escolar debe abordarse desde las políticas educativas, ya que es un problema grave que va a ir a más durante los próximos años. Por ello, realizamos una propuesta aterrizada, concreta y viable políticamente, que mejora las oportunidades de los alumnos y respeta (e incluso amplía) la libertad de las familias. Esperamos que la propuesta permita a las CCAA avanzar en esta materia y al sistema educativo de salir del bloqueo y la polarización política que tanto le está afectando”, ha destacado Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

Reducir la segregación escolar en España

Una excesiva segregación (o una baja diversidad) escolar puede convertirse en un problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo, generando mayor fracaso y abandono en el alumnado y mayores dificultades de gestión en los centros educativos de alta complejidad. Diversos organismos internacionales como la OCDE o la UNESCO ya han alertado de los riesgos sociales y económicos que pueden acarrear una segregación escolar excesiva. 

Por ello, el documento plantea diversas soluciones, algunas ya probadas con éxito en otros países, como financiar a los colegios en función del alumnado vulnerable que escolarizan, acompañarlos para desegregarlos y lograr la mayor calidad posible en todos los centros educativos, o modificar el algoritmo de asignación de plazas (conocido como mecanismo de Boston), para aumentar la diversidad en los colegios y hacer más justo el proceso de elección. 

Asimismo, la propuesta de Save the Children y EsadeEcPol establece la necesidad de aumentar el peso de los criterios socioeconómicos (renta o nivel educativo familiar) en los baremos de admisión y eliminar puntos por antiguo alumno/a o discrecionales en los baremos de prioridad, que actualmente otorgan aún más ventaja a las familias de rentas altas en algunas CCAA. 

Los autores del informe insisten, igualmente, en promover un sistema de doble reserva de plaza —para el alumnado socialmente desaventajado y aventajado— ajustado a la composición social del entorno, así como una nueva gestión de la “matrícula viva” (con frecuencia de origen extranjero y escolarización tardía), que suele enviar a ese alumnado a centros educativos que ya sufren problemas de segregación, agravando así su situación. Finalmente, también señalan la necesidad de mejorar la información y el acompañamiento a las familias en el proceso de elección.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sobre Esade y Esade Alumni

Fundada en 1958, Esade es una institución académica global, con campus en Barcelona y Madrid, y presente en todo el mundo a través de acuerdos de colaboración con 185 universidades y escuelas de negocios. Cada año, más de 11.000 alumnos participan en sus cursos, en las tres áreas formativas: Business School, Law School y Executive Education. Esade Alumni, la asociación de antiguos alumnos de Esade, cuenta con más de 65.000 antiguos alumnos y dispone de una red internacional de 72 chapters, con alumni de hasta 126 nacionalidades, presentes en más de cien países.

Esade participa también en el parque de innovación empresarial Esade Creapolis, un ecosistema pionero que tiene como objetivo inspirar, facilitar y acelerar los procesos de innovación de las empresas que participan en él. De vocación internacional, Esade ocupa destacadas posiciones en los principales rankings mundiales de escuelas de negocios como Financial Times, QS, Bloomberg Businessweek o América Economía. Esade es miembro de la Universidad Ramon Llull. www.esade.edu
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org