Save the Children y Globomedia estrenan el documental “Detrás del muro” donde muestran la realidad de niños, niñas y jóvenes que están migrando en Centroamérica

Broll y video entrevista a Luis: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Internacional/Caravana-Migrante/Detr%C3%A1s-del-muro/

Madrid, 22 de enero de 2018. Save the Children participa en la producción del documental “Detrás del muro” que el equipo de El Intermedio estrena hoy a las 22:30h. en La Sexta  con historias de niños y niñas que están migrando en Centroamérica.

detras_del_muro_save_the_children.jpg

Foto: Pedro Armestre / Save the Children

 

El equipo de Save the Children acompañó durante el rodaje a Fernando González “Gonzo” en su recorrido desde Guatemala hasta la frontera mexicana con Estados Unidos. A lo largo del documental se describen distintas situaciones que originan que miles de personas inicien el viaje integrando distintas Caravanas Migrantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor así como los peligros y riesgos que viven en el camino.

El documental muestra la historia de varios niños y niñas que, solos o acompañados por su familia, han migrado escapando de la pobreza y la violencia de sus países de origen afrontando los peligros de una ruta migratoria donde la violencia física y sexual y el tráfico de personas son un riesgo constante.

Yooselin, José, Luis y Wendy protagonizan las historias que muestra el documental “Detrás del muro” que,  partiendo de  Nicaragua, Guatemala y Honduras llegan a México con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Yooselin
Yosselin escapó de Nicaragua con su madre y su hijo de 6 años tras ser acusada de terrorismo por atender a los heridos de las protestas que vienen sucediéndose en el país desde hace meses. Fue detenida y torturada durante varios días antes de volver a ser puesta en libertad y tomó la decisión de escapar cuando fue avisada de que iba a ser detenida de nuevo. “Migrar no fue una decisión, fue una exigencia”, explica Lesbia, su madre.

“Tengo miedo de que me quiten al niño, miedo a que te puedan extorsionar, miedo a que me deporten, miedo a no poder darle a mi hijo lo que necesita”, explica Yooselin desde el albergue mexicano al que ha llegado con su familia tras cruzar el río Suchiate en la frontera de Guatemala con México.

José
Más de medio millón de centroamericanos utilizan cada año el llamado “Tren de la Bestia” para atravesar México hasta la frontera estadounidense. José salió de Guatemala con el equivalente a 10 euros en el bolsillo en busca de un futuro. En Guatemala vivía con sus abuelos después de que su padre fuese asesinado antes de que él naciese y su madre los abandonara. Dos de sus hermanas entraron a formar parte de las pandillas y el otro tiene problemas de audición. “He visto que hay aparatos que ayudan a las personas para que puedan escuchar, puede que yo consiga tener la oportunidad de conseguirle uno”, cuenta José junto a las vías del tren en Cualicán, México.

“He llegado a pasar hasta dos días viajando sin parar en el tren. Me asaltaron cuatro hombres armados y me dijeron que les diera todo. Venía viajando solo y le di todo; mi mochila, el dinero que había ganado trabajando en el camino, la ropa y un pequeño teléfono que tenía con el que me comunicaba con mi familia”, relata José. “Hasta el sueño americano se me ha ido, ya todo ese futuro se me murió”

Luis
Luis emprendió su viaje desde Guatemala hacia Estados Unidos con la esperanza de tener acceso a la educación que no podía tener en su casa. En el trayecto a lo largo de México viajó durante días en el tren de la Bestia donde presenció actos violentos y agresiones sexuales. Tras varios días seguidos viajando en el tren se deshidrató y sufrió un accidente en el que perdió la pierna derecha. “No me imaginaba que mi vida iba a cambiar en un instante”, recuerda Luis. “Me empecé a marear, me desmayé y me caí del tren. Cuando desperté estaba a la orilla de las vías del tren y veía que el tren pasaba y que no tenía el pie derecho”.

Luis pasó varios meses hospitalizado en México hasta que fue deportado de nuevo a Guatemala. Allí ahora imparte charlas a otros adolescentes sobre los riesgos de la migración.

El pasado mes de diciembre Luis visitó España para recibir en Mérida el premio Extremadura Global que otorga la Cooperación extremeña en representación de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes de Centroamérica y en reconocimiento del trabajo que Save the Children realiza con ellos.

Wendy
Wendy es madre de Lía, una niña fruto de la violación que sufrió en Honduras con tan solo 14 años. Un año después un hombre la asaltó en la calle y la disparó. La violencia y la falta de oportunidades llevaron a Wendy a tomar la decisión de migrar. A su llegada a México ingresó en el DIF de Tapachula, un centro para menores migrantes, donde espera la resolución a su petición de estatus de refugiada.

Save the Children trabaja en el DIF de Tapachula con programas de atención psicológica para las menores y desarrollando talleres para trabajar la autoestima de estas niñas y la formación en herramientas que les permitan afrontar y superar los traumas resultantes de las situaciones que están viviendo.

Hace unos días una nueva Caravana Migrante salió de Honduras con rumbo a Estados Unidos. Entre las personas que la integran hay muchos niños y niñas que hacen este viaje solos o acompañados de sus familias. Save the Children advierte de los riesgos que supone este viaje para los menores de sufrir agresiones física y sexuales, atracos, accidentes o acabar siendo víctimas de las redes de trata de personas.

Save the Children trabaja en los países de origen, tránsito y destino de estos niños y niñas migrantes centroamericanos. En México está presente en las zonas fronterizas con Guatemala y Estados Unidos atendiendo las necesidades más básicas mediante el reparto de kits de higiene y refugio, así como atendiendo a los niños y niñas en los espacios seguros para la infancia que ha puesto en marcha. También realiza intervenciones en el DIF de Tapachula con programas de atención psicológica a las niñas que permanecen en el centro de detención para menores migrantes y ha reforzado sus labores de sensibilización en materia de protección de la infancia y adolescencia.

La ONG tiene abierta una petición de firmas en infanciaenpeligro.org para reclamar que se respeten los derechos de los niños migrantes y un fondo de donaciones destinado a los programas que la organización desarrolla en Centroamérica.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.
En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.