Save the Children y James Rhodes instan a los grupos parlamentarios a votar a favor de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

 

La organización entregará mañana 500.000 firmas de la sociedad civil que respaldan la necesidad y urgencia de esta ley

Madrid, 14 de abril de 2021. El pianista James Rhodes y Save the Children han urgido hoy en rueda de prensa a todos los grupos parlamentarios a votar a favor del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, que será debatido mañana en el Pleno del Congreso de los Diputados. La tramitación de la ley se encuentra en un momento crucial, tras años de trabajo entre la sociedad civil, partidos y grupos políticos y gobiernos para alcanzar un texto consensuado.

La ONG y el pianista han subrayado la necesidad de que la tramitación continúe mediante el procedimiento de urgencia, reduciendo los plazos a la mitad. De ser así, su publicación en el BOE podría ser en junio. 

“Llevamos años trabajando para que esta ley sea realidad y ya casi lo hemos conseguido. Esta iniciativa, surgida de la sociedad civil e impulsada por los gobiernos del PP, del PSOE y del actual de coalición entre PSOE y UP, representa un gran ejemplo del compromiso de nuestra clase política hacia uno de los principales problemas en nuestro país”, ha asegurado Conde. “La violencia hacia niños, niñas y adolescentes es injustificable en cualquier tipo de contexto. Acabar con el abuso sexual, el maltrato o el acoso escolar ha de ser una prioridad y gracias a la aprobación de esta ley finalmente lo será”, añade.

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados aprobó el 7 de abril el dictamen de dicha iniciativa legislativa con 27 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Ahora llega el turno del Pleno, que lo debatirá mañana 15 de abril y donde se necesita el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, dado su carácter orgánico, antes de continuar su tramitación en el Senado. 

James Rhodes, pianista, superviviente de abuso sexual en la infancia y reconocido defensor de esta ley, confía en que mañana sea un día para celebrar: “A los políticos les pido que piensen en sus hijos y que no se demoren más. España sería el país número uno del mundo en protección infantil”, ha recalcado en la rueda de prensa.

El texto llega al Pleno con avances de gran calado, como la capacidad de denuncia por parte de niños y niñas sin necesidad de valorar su madurez, el refuerzo del deber de denuncia a la ciudadanía y cualificado para profesionales que trabajen con infancia y adolescencia, la ampliación del cómputo del plazo de prescripción o que se inste a aprobar un futuro proyecto de ley para la especialización de juzgados y fiscalía de violencia contra la infancia. Tanto Save the Children como James Rhodes han defendido la importancia de que estas medidas cuenten con el respaldo de la mayoría de la Cámara para que figuren en el texto final.

La Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia supondrá un gran avance no solo en España sino a nivel mundial. Protegerá de forma integral a la infancia y adolescencia, en todos los ámbitos donde desarrolla su vida y pasando por todas las fases necesarias en la lucha contra la violencia: prevención −a la que la ley le otorga una gran relevancia y donde se refleja la labor pedagógica de la norma−, detección temprana, atención inmediata y recuperación.  

Para mostrar el respaldo de la sociedad civil a la ley, Save the Children entregará mañana en el Congreso de los Diputados el medio millón de firmas que han logrado reunir como muestra del gran respaldo con el que cuenta esta ley. 

Consenso en temas clave

Según el análisis de Save the Children, existen varios aspectos que requieren una atención especial debido a su importancia. Entre ellos y a la espera de conocer el texto definitivo que se someterá a debate, se encuentran la definición de qué se considera violencia y que sea acorde a la Convención de los Derechos del Niño, la explicación sobre qué son los entornos seguros y cuáles son los requisitos para considerarlos como tal, la eliminación de los Servicios Sociales como agentes de la autoridad, la ampliación de la prueba preconstituida hasta los 16 años obligatoria y una necesaria valoración del interés superior del menor para los casos entre los 16 y los 18 años.

La organización también pone el acento en la necesidad de que tras la entrada definitiva en vigor de esta ley se lleve a cabo un desarrollo posterior para la especialización del sistema judicial. “Es fundamental que en el futuro las fuerzas políticas y el Gobierno sigan trabajando desde el consenso y la cooperación para alcanzar un sistema judicial que esté a la altura de la infancia”, ha concluido Conde. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org