Save the Children y la presidenta del Parlamento de Andalucía presentan un dibujo a tamaño real de un niño víctima de abusos sexuales y piden la erradicación de la violencia contra la infancia

Sevilla, 11 de mayo de 2021. Save the Children y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, han presentado hoy en la cámara andaluza el dibujo a tamaño real realizado por un niño que fue víctima de abusos sexuales por parte de su padre y de su entorno durante varios años. Con esta acción, pretenden denunciar la violencia que cada día sufre la infancia en Andalucía y piden que se tomen medidas para erradicarla. En el dibujo, el niño reflejó su habitación como una pesadilla llena de monstruos, cadáveres, fuego, fantasmas y piojos.

Bajo el hashtag #NoPuedenEsperar, Save the Children y la presidenta del Parlamento andaluz pretenden sensibilizar con esta acción a los diputados y diputadas, así como a la sociedad andaluza en general, poniéndose en la piel de los niños y niñas que tienen que vivir esta pesadilla que es la violencia. 

Image

Lolo Vasco/Save the Children. La presidenta del Parlamento de Andalucía, Save the Children, diputados/as y miembros de la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha asegurado que “la protección de los niños y las niñas es uno de los asuntos más importantes de cualquier sociedad, por eso, la Ley de Infancia y Adolescencia, que estamos tramitando en el Parlamento, va a ser una de las leyes fundamentales de la actual legislatura. Es una ley que muestra el compromiso de Andalucía con nuestros niños para que puedan crecer seguros y felices y que da herramientas para eliminar obstáculos que limitan su desarrollo, brindándoles así posibilidades para que lleguen a ser lo que quieran ser, reforzando la protección de sus derechos y su bienestar”. Además, Bosquet ha incidido en que “proteger a los niños y niñas de la violencia es nuestra responsabilidad y nuestra obligación para que puedan vivir sin miedos”.

Por su parte, el director interino de Save the Children en Andalucía, Javier Cabrera, ha recalcado que ningún tipo de violencia hacia la infancia es tolerable: “Los niños y niñas víctimas de violencia ven sus derechos vulnerados y sufren graves secuelas físicas y psíquicas en su desarrollo, y en los casos más graves mueren a causa de la violencia que han sufrido. Ellos y ellas son los más vulnerables frente a la violencia. El miedo, la indefensión y el desconocimiento de mecanismos y formas para denunciar estas situaciones hacen que sigan dándose cifras alarmantes de casos de violencia hacia la infancia”.

Por eso, y en esa línea, la organización compareció ayer, lunes 10 de mayo, en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en el Parlamento de Andalucía para pedir que la nueva Ley de Infancia de la comunidad recoja y adapte parte del contenido de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Infancia frente a la Violencia que pronto será una realidad a nivel nacional. “En Andalucía tenemos la oportunidad de seguir siendo una comunidad referente en la garantía de los derechos de infancia y el momento es ahora. La tramitación de esta Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía nos ofrece un escenario perfecto para introducir las mejoras que la Ley Orgánica trae consigo y que antes o después deberemos incorporar a nuestra legislación autonómica en el marco de las competencias atribuidas por el Estatuto de Autonomía”, ha señalado Cabrera.

Estas son algunas de las enmiendas que Save the Children ha presentado al borrador de la Ley de Infancia:

-    Hay ciertas garantías que deben asegurarse en todos los procesos, como el derecho del niño o niña a denunciar un caso de violencia, que sea oído y escuchado y que tenga la representación y asesoramiento correspondiente. Estos aspectos deberían abarcar tanto el ámbito administrativo como el judicial y alcanzar a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

-    Se debe entender como entornos seguros aquellos que respeten los derechos de la infancia y promuevan un ambiente protector físico, psicológico y social, incluido el entorno digital. Para ello, se deberá contar con profesionales especializados en derecho y protección de la infancia, en políticas y protocolos de prevención y actuación frente a la violencia, así como mecanismos de denuncia adaptados a los niños, niñas y adolescentes.

-    Se deben desarrollar medidas específicas de protección para los grupos de menores en una situación de mayor vulnerabilidad, como son las menores víctimas de trata, los menores con discapacidad, los migrantes sin referentes familiares, las niñas y el colectivo LGTBI.

-    Es fundamental que esta ley establezca una base clara que permita proporcionar una atención integral a las víctimas coordinada a través de un servicio de puerta única que organice las actuaciones de todos las entidades públicas y privadas que tengan alguna participación en proceso de protección de la infancia.

Por último, Save the Children recuerda que la violencia hacia la infancia está invisibilizada, de la que apenas existen registros; es una violencia impune, ya que rara vez se denuncia o notifica, por lo que muy pocas veces tiene consecuencia para los agresores; es una de alta prevalencia a pesar de que la mayoría de los casos de abusos sexuales a la infancia se producen en el ámbito intrafamiliar del menor y no salen a la luz; provoca efectos devastadores en los niños y niñas, afectando a su salud física, mental y emocional; y es una violencia con alta tolerancia por parte de la sociedad y que no es condenada con la misma dureza que otros tipo de violencias como la machista.
 

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
618 913 946 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org