Save the Children y Zubiak Eraikiz: la Ley Vasca de Educación debe garantizar la equidad y desegregación, ser más ambiciosa y concreta, a la altura del acuerdo educativo

Jornada Ley Vasca de Educación

 

Los partidos políticos y agentes de educación debatieron, en relación al Anteproyecto de la Ley Vasca de Educación en jornada organizada por Save the Children y Zubiak Eraikiz este 19 de noviembre en Bilbao. Coincidieron en que la ley necesita más concreción y que el momento de tramitación es clave para ello. Destacaron especialmente la necesidad de definir qué es un concertado “de interés social” que debe estar en el Servicio Vasco de Educación o los mecanismos de escolarización.

 

Recursos para medios de comunicación: https://labur.eus/TiEJs 
Manifiesto “Por una Ley Vasca de Educación más ambiciosa y concreta, a la altura del acuerdo, para la equidad y la desegregación” https://labur.eus/jf5Sf 
Presentación de la ponencia “Del acuerdo al anteproyecto de ley. Un análisis” a cargo de  Alvaro Ferrer (Save the Children) y Lucas Gortazar (EsadeEcPol) https://labur.eus/oLfGu 

Bilbao, 22 de noviembre de 2022.- Save the Children y Zubiak Eraikiz expresaron que la nueva Ley Vasca de Educación debe estar a la altura de la ambición del Acuerdo Educativo en materia de segregación y dar un paso más en la concreción de las medidas, durante la jornada de debate “Del Acuerdo Educativo a la Ley Vasca de Educación. Por un marco legal ambicioso contra la segregación en Euskadi”, celebrada en Bilbao el pasado sábado 19 de noviembre. 

“El borrador de anteproyecto que se ha conocido no responde a las expectativas. Es inconcreto, contradictorio o ambiguo en aspectos que son clave del Acuerdo, como los mecanismos de escolarización frente a la segregación, los recursos por necesidad o los requisitos y procesos para ser parte del Servicio Vasco de Educación” explicó Sabin Zubiri, Presidente de Zubiak Eraikiz.

“Euskadi tiene un lugar destacado en el triste ranking de la segregación escolar: el mayor nivel de segregación por origen migrante de todo el Estado y la segunda segregación socioeconómica más elevada. Esto significa que el derecho que las niñas, niños y adolescentes tienen a recibir una educación en igualdad de oportunidades no se está respetando” comentó Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi, haciendo énfasis además en que “el bajón demográfico y la inmigración nos sitúan ante una ineludible transformación del mapa social y también escolar, y la situación empeorará si no se actúa de forma decidida”. 

Esta jornada de debate tenía como objetivo compartir con los partidos políticos y la comunidad educativa el análisis sobre el anteproyecto de ley a través de la ponencia titulada “Del Acuerdo al Anteproyecto de Ley: un análisis” a cargo de Álvaro Ferrer (Save the Children) y Lucas Gortazar (EsadeEcPol) sobre el contexto de agravamiento del problema de la segregación escolar y se comparó el acuerdo con la mayor imprecisión del anteproyecto y, a su vez, con el mayor nivel de concreción, por ejemplo, de la Ley de Educación de Cataluña.  Además, se plantearon mejoras concretas y viables para que la norma sea una herramienta eficaz e innovadora para prevenir y revertir la concentración de alumnado desfavorecido y migrante en los mismos colegios. 

Diferentes voces de agentes educativos y partidos políticos fueron escuchadas en las dos mesas de debate de esta jornada. Participaron Leixuri Arrizabalaga (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu), Alfredo Retortillo (PSE-EE), Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) y José Manuel Gil (PP-Cs), y a título personal por su compromiso contra la segregación escolar estuvieron presentes Usoa Urbieta, Coordinadora de Baikara Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la enseñanza pública de Gipuzkoa, Nacho Eguizábal, Director del Colegio Egibide, de Kristau Eskola, y Blanka Martínez, miembro de Hezkuntza Plazara (ver Mesa de los agentes aquí). 

Todos los partidos y agentes coincidieron en que la ley necesita más concreción y que hay margen a hacerlo en la tramitación. Destacaron especialmente la necesidad de definir qué es un concertado “de interés social” y quién debe estar en el Servicio Vasco de Educación o los mecanismos de escolarización. 

Leixuri Arrizabalaga (PNV), mencionó que al igual que el anteproyecto de ley catalana, que se puso como ejemplo en la jornada, “este es un primer borrador y que se irán añadiendo cosas para cuando llegue al parlamento. Seremos capaces de llegar a un acuerdo”.   A lo que Alfredo Retortillo (PSE-EE) añadió que “son necesarias mayores precisiones en el anteproyecto de ley porque la ley debe definir el marco y los límites de la acción del gobierno”. Ikoitz Arrese (EH Bildu) comentó que “el acuerdo son las bases para la ley y que el texto legal debe reflejar el acuerdo y en este momento no lo hace. Entre los pilares que falta concretar destacó la segregación escolar y el Servicio Vasco de Educación. Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU) criticó que se recurra políticamente al argumento de técnica normativa para que el acuerdo esté reflejado en la ley. Por su parte, desde PP-Cs, José Manuel Gil señaló que el objetivo de la falta de concreción es reducir la influencia del Parlamento Vasco: “porque los Decretos no pasan por el Parlamento”.

Además, Save the Children y Zubiak Eraikiz dieron a conocer el manifiesto “Por una Ley Vasca de Educación más ambiciosa y concreta, a la altura del acuerdo, para la equidad y la desegregación” en el que expusieron 7 puntos clave para garantizar derechos, fijando un marco claro, coherente y sólido de herramientas y mandatos a la Administración, del que emanen los decretos, a saber:

  1. Incorporar de forma explícita los mecanismos de acceso y admisión para la escolarización equilibrada que debe desarrollar la administración para evitar la segregación escolar.
  2. Incluir la creación de oficinas locales de escolarización, a nivel de zona/circunscripción o municipio. 
  3. Definir requisitos concretos y verificables para que los centros concertados puedan ser considerados “de interés social” y ser parte del Servicio Vasco de Educación. 
  4. Especificar los mecanismos de control concretos para hacer efectiva la gratuidad de los centros del Servicio Vasco de Educación y establecer un período transitorio para la incorporación de los centros en este momento concertados, que no será automática sino condicionada al cumplimiento progresivo de las obligaciones
  5. Vincular la asignación de recursos a los centros al índice de complejidad educativa (ICE) / índice de vulnerabilidad (IV) y, a su vez, al contrato-programa, que debe estar orientado específicamente a actuaciones y proyectos de equidad, cohesión social y reversión de las situaciones de segregación y desventaja social, de forma que la autonomía no se traduzca en competición.
  6. Ordenar el desarrollo y análisis de indicadores y datos anuales de segregación y equidad a nivel local, a través del Instituto Vasco de Evaluación, Investigación y Prospectiva, y una Subcomisión Técnica del Acuerdo, que permitan gestionar la planificación y escolarización y dar seguimiento a los avances. 
  7. Desarrollar los principios rectores y políticas educativas que van a sustentar el desarrollo de la Estrategia para la Escuela Pública Vasca, en que debe sustanciarse su protagonismo en el sistema, en términos cuantitativos y cualitativos. La Escuela Pública, como garantía de cohesión social, necesita recursos, materiales y humanos, pero principalmente necesita un proyecto que mejore su calidad y amplíe su perímetro.

“Trasladar los compromisos de amplio consenso del Acuerdo Educativo aprobado en marzo a la nueva Ley de Educación supondría un cambio sustancial en el derecho a la educación en igualdad de oportunidades de las niñas, niños y adolescentes en Euskadi, y sería una herramienta muy eficaz para ayudar a lograr la cohesión social” comentó Charo Arranz, Directora de Save the Children en Euskadi
“Se ha pasado de la negación de esta situación al reconocimiento político del problema. Ahora toca pasar a las soluciones, a políticas educativas ambiciosas y eficaces” concluyó Arranz. 

Amplio consenso en el Acuerdo Educativo de marzo

El Acuerdo Educativo alcanzado en marzo supuso un hito histórico, aglutinando el apoyo del 91% del Parlamento Vasco, formaciones políticas que representan al 89% del electorado. Un acuerdo que pone la lucha contra la segregación como uno de sus ejes fundamentales. Se trata de un acuerdo exhaustivo y ambicioso con 43 actuaciones que incluyen las principales medidas que, tanto la evidencia como las experiencias internacionales, muestran como relevantes frente a este fenómeno.

Save the Children lleva desde 2017 visibilizando en informes el problema de la segregación escolar en Euskadi y sus consecuencias sobre el éxito escolar y la igualdad de oportunidades y planteando propuestas realistas para abordarlo. La plataforma ciudadana Zubiak Eraikiz fue impulsora de la Iniciativa Legislativa Popular para una escuela inclusiva que consiguió 17.000 firmas. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países y en Euskadi está presente desde hace más de 15 años, realizando una intensa actividad de incidencia política y social, y proporcionando apoyo educativo y actividades de ocio y tiempo libre a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social en Bilbao, Barakaldo y Vitoria-Gasteiz.

En el Estado trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Sobre Zubiak Eraikiz

Zubiak Eraikiz es una Plataforma Ciudadana por la participación y el cambio en Euskadi. No es una asociación específica del ámbito de la educación, sino que aborda y promueve iniciativas en diferentes campos sociales buscando la creación de sinergias entre partidos y agentes que estén por la transformación del actual statu quo y el logro de una sociedad más cohesionada.