Seis meses sin luz: los más 1.800 niños y niñas de la Cañada Real siguen esperando una solución

Madrid, 30 de marzo de 2021. El próximo 2 de abril se cumplirán seis meses desde que se llevara a cabo el corte del suministro eléctrico en dos de los seis sectores de la Cañada Real Galiana, afectando a 4.500 personas, entre las que se encuentran más de 1.800 niños y niñas. Save the Children expresa su incredulidad y frustración ante la falta de decisiones políticas que logren resolver el problema, denunciado por varios organismos internacionales, incluyendo a las Naciones Unidas.

“¿Existe alguna justificación para que cientos de niños y niñas residentes en Madrid lleven seis meses sin luz? Desde otoño hasta ahora están padeciendo una situación insostenible: han sufrido una ola de frío y nieve histórica y se ha vuelto una rutina ducharse calentando el agua en ollas o alumbrarse con linternas para estudiar. Con estas carencias, no es posible mantener las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación de Covid-19”, señala Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children. “Además, las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, que siguen prolongándose, golpean especialmente a estas familias, que ya vivían previamente en situación de vulnerabilidad”, añade.

La organización ha constatado sobre el terreno que esta situación está provocando graves problemas en la salud física y mental de las familias afectadas, así como dificultando el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas.
“Vivir sin luz es como vivir sin aire. Para los niños es muy difícil porque pasan muchísimo frío”, cuenta Gisela, residente en la Cañada real y abuela de un niño de dos años y una niña de pocos meses. “Por mucho que quieran sacar a la gente de aquí es que no tienen dónde ir. No tienen piso, no tienen dinero, ¿dónde va a ir la gente? ¿A la calle?”, añade.

Reda tiene 11 años y es uno de los casi 2.000 menores de edad que viven en la Cañada Real. “No nos viene la luz y nos sentimos muy agobiados porque solo podemos estar en una parte [de la casa] porque en la otra pueda que haga mucho frío. Tengo hermanos pequeños y algunas veces se asustan al no haber luz. Sin luz no podemos vivir”, asegura.

Save the Children pide a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid que prioricen la búsqueda de soluciones para estas familias y que se les restablezca el suministro eléctrico cuanto antes. 

Con el objetivo de aumentar el apoyo social y la presión ante las administraciones implicadas, la organización mantiene activa una recogida de firmas a través de su web para pedir el restablecimiento de la luz en la Cañada Real. Ya son más de 38.000 las personas que la han firmado. 

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org