SIRIA: Save the Children advierte de que más de 11.000 niños en Idlib se han visto afectados por las inundaciones en los campos de desplazados

  • Tiendas de campaña y suministros de alimentos arrastrados por las fuertes lluvias dejan sin refugio a miles de personas para enfrentar el invierno.
  • Las inundaciones atrapan a las familias en los campamentos y obligan a las escuelas a cerrar. 
  • Los nuevos enfrentamientos y el aumento de la violencia en Idlib obstaculizan los esfuerzos de ayuda humanitaria.

Material para medios y fotografías: https://prensasavethechildren.smugmug.com/Internacional/Inundaciones-Idlib-Siria-enero-2019/

Idlib, 10 de enero de 2018. Save the Children advierte de que más de 11.000 niños sirios que se han visto obligados a huir de sus hogares debido a la guerra se enfrentan a una situación desesperada este invierno después de que las lluvias torrenciales hayan golpeado la provincia de Idlib en Siria.

 

idlib_inundaciones.jpg

 

Las fuertes lluvias han provocado inundaciones repentinas en los campamentos para personas desplazadas. Los trabajadores humanitarios en el terreno señalan que las condiciones son miserables y peligrosas para los miles de niños y niñas que viven en tiendas de campaña endebles y edificios a medio construir sin ventanas ni puertas.
Las enfermedades están aumentando y en las zonas más afectadas, las familias están aisladas del mundo exterior, incapaces de abandonar los campamentos para acceder a los centros de salud. Las escuelas también han sido cerradas en algunas áreas. En años anteriores, los niños pequeños murieron congelados en los campamentos: este invierno, con 1,5 millones de personas que fueron desplazadas en el último año y  con la escasez de refugio, mantas y combustible para calefacción, los riesgos son mayores.

El aumento de la violencia entre los grupos armados en las últimas semanas ha retrasado la ayuda de emergencia en algunas áreas, incluyendo la distribución de tiendas de campaña y mantas a las familias que quedaron sin refugio a temperaturas bajo cero.

El conflicto en toda Siria ya ha obligado a un gran número de personas a huir hacia Idlib, en el noroeste del país. Casi la mitad de la población de 3 millones ha sido desplazada al menos una vez y la provincia es el hogar de una de las concentraciones más densas de desplazados internos en el mundo, con un total de 317 campamentos.

Maher, de diez años, desplazado en un campamento en Idlib describe: "Dormimos en el suelo, hace mucho frío por la noche. Cuando llegó la lluvia trasladamos nuestras tiendas a tierras más altas e hicimos fuego, pero todo se inundó".

“Las condiciones en los campamentos y asentamientos donde viven los niños desplazados son miserables, con familias que sufren temperaturas bajo cero sin la protección más básica. Los niños con desnutrición y los más pequeños son particularmente vulnerables a las enfermedades y dolencias de este clima", explica Sonia Khush, directora de Save the Children en Siria. “En los centros de salud que cuentan con el apoyo de Save the Children en el área, a menudo vemos enfermedades que aparecen en condiciones de vida insalubres y de hacinamiento, como infecciones de oídos, ojos y vías respiratorias. Los casos de anemia también son comunes, debido a que los niños y las mujeres embarazadas no tienen acceso a alimentos nutritivos", añade.

El aumento reciente de la violencia en Idlib es preocupante y ha tenido un impacto inmediato en la población más vulnerable. La zona desmilitarizada establecida el año pasado por los gobiernos de Turquía y Rusia a lo largo de la línea del frente en Idlib ha impedido una gran ofensiva militar, y es vital que este acuerdo se aplique plenamente. Cualquier escalada en el conflicto llevará a que miles de familias más se vean obligadas a huir.

La situación en Líbano
            
En el vecino Líbano, los refugiados sirios están sufriendo las bajas temperaturas y las primeras grandes tormentas de nieve del año, con alrededor de 50.000 personas viviendo en asentamientos informales que podrían verse afectados además por inundaciones. Los equipos de Save the Children están en el terreno en el Líbano y ayudan a las familias a resistir las duras condiciones. Con el apoyo de los socios locales, proporciona ayuda de emergencia para reforzar los refugios y paliar los efectos de las inundaciones.

En los próximos días Save the Children tiene previsto distribuir más de 1.000 mantas, colchonetas y sábanas de plástico, así como 300 kits de higiene que incluyen jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes y toallas sanitarias.

La crisis de Siria está en su octavo año, y la situación humanitaria es peor que nunca en muchas áreas. Ahora mismo hay más de 13,1 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria con urgencia y más de la mitad de la población del país ha sido expulsada de sus hogares. Save the Children apoya un amplio número de programas en Idlib, que incluyen escuelas, instalaciones médicas, protección infantil y asistencia de emergencia.

Sobre Save the Children
Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.